15.10.08

Algunos datos de los nuevos Ministros

Hice un extenso post acerca de los nuevos ministros, pero pasó algo imperceptible microsegundos antes de publicarla y se borró (no se debe escribir directamente en "la creación de entradas"). No tengo tiempo para escribirlo de nuevo así que extraigo partes del artículo de La República "Escaso peso político en nuevos ministros", en donde Alonso Ramos y Liliana Rojas hablan de los "nuevos".

Remigio Hernani Meloni, Ministro del Interior
ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) entre los años 2001 y 2002, cuando el portafolio estaba a cargo de Fernando Rospigliosi y Gino Costa Santolalla. Hernani saltó a la luz pública al dirigir en setiembre del 2002 la operación "Jerusalén", que permitió la liberación de Mariana Farkas de Pollack, esposa del empresario israelí e íntimo amigo del ex presidente Alejandro Toledo. Fue pasado al retiro en el 2002 y antes de su designación ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la Contraloría General de la República. En una de sus últimas apariciones públicas, demandó la renuncia del director general de la Policía, Octavio Salazar, por el fracaso del operativo policial en Moquegua. "General Salazar, pida su renuncia… no le siga haciendo daño a la Policía.

Pedro Sáchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas
especialista en temas de electricidad que ha sido director ejecutivo de la Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI) en el 2002 y director ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (hoy Fonafe) en tiempos del fujimorato. En el anterior Congreso, una comisión que investigaba delitos económicos y financieros en el fujimorismo acusó a Sánchez Gamarra por malversación de fondos en el caso del irregular salvataje del Banco Latino. El grupo era presidido por Javier Diez Canseco.

Elena Coterno Martinelli, Ministra de Producción
Ella trabajaba como coordinadora del programa a favor de la descentralización Prodes-Usaid (las siglas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). La titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, fue quien recomendó a Conterno. Ambas trabajaron como asesoras en la PCM, en 1998. Desde entonces han coincidido en diversas consultorías. Cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Óscar Ugarte Ubillús, Ministro de Salud
fue viceministro del sector en el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2002. La gestión de Ugarte fue motivo de queja de la Defensoría del Pueblo debido a que no se cumplió con repartir pastillas anticonceptivas en los establecimientos de salud del Estado, según la resolución defensorial 040-2003/DP. Ugarte es un hombre de confianza de Simon, dado que en un momento ocupó el cargo de secretario general del Partido Humanista, precisamente liderado por el nuevo premier.

Carmen Vildoso Chirinos, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
se desempeñaba como secretaria técnica del Acuerdo Nacional. Ella fue viceministra de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hoy tiene el encargo de suplir a quien fue una de las ministras más populares.

Carlos Leyton Muñoz, Ministro de Agricultura
se desempeñaba como vicepresidente regional de Arequipa antes de recibir la oferta para ocupar Agricultura. Es arequipeño y se graduó como sociólogo en la Universidad Nacional de San Agustín. Es un experto en temas de descentralización.


y el vídeo del canal del gobierno

No hay comentarios: