20.10.08

APRODEH RECHAZA PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA VIOLADORES DE DDHH


Nota de prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos rechazando la vergonzosa iniciativa del congresista aprista Edgar Nuñez (que actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas). Nuñez es, además, Vicerector Adjunto de la filial Ica de la Universidad Alas Peruanas, una casa de estudios cuya promotora es una cooperativa a la que pertenecen miembros de los institutos armados. Nuñez también participó como actor en Vidas Paralelas, la película infame sobre el conflicto armado interno financiada por la UAP y con guión elaborado por el Ejército Peruano, y fue uno de los artífices de la persecución política al Ideele.


APRODEH RECHAZA PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA VIOLADORES DE DDHH

Según Miguel Jugo, director de proyección institucional de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), es lamentable la iniciativa tomada por el congresista Edgar Nuñez que busca amnistiar a militares y policías que hayan cometido violaciones a los DDHH, ya que no favorece a la democracia ni a la justicia en nuestro país.

"En un estado democrático donde funcionan las instituciones, quien tiene la obligación de resolver si una persona es culpable o inocente es precisamente el Poder Judicial, el Ministerio Público, los jueces y fiscales". En tal sentido, nos sumamos a lo señalado por el presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Tavara, al decir que no existe una persecución contra militares y policías.

Sobre el caso Chavín de Huantar, debemos precisar que sólo están siendo juzgados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos y Jesús Zamudio Aliaga, afirmó Jugo.

El director de APRODEH recordó que hay compromisos internacionales que el Perú tiene que honrar, y que prohíben las amnistías en casos de delitos de lesa humanidad. Cualquier norma que pretenda amnistiar a violadores de DDHH, será improcedente porque contraviene los tratados y convenios internacionales sobre DDHH que el Perú ha suscrito y ratificado; y que está en la obligación de cumplirlas constitucionalmente.

Finalmente, el Estado tiene la obligación de dar justicia a las víctimas de violaciones a los DDHH. No podemos aceptar que una vez más vean postergadas, años por años, sus demandas de justicia. Los familiares de las víctimas, lo último que esperan por parte del Estado es un "borrón y cuenta nueva", señaló Jugo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que paguen los asesinos, giampietri incluido. estos apristas quieren librarse de la matanza del frontón con esta movida de nuñez