16.10.08

Luis Felipe Cueto y la Escuela del Otro Lado

Se ha abierto la convocatoria para el V concurso de fotografía Luís Felipe Cueto organizado por la Noche de Barranco y Taller4. No conocí a Luís Felipe Cueto, murió en el 97, cuando no sabía que me interesaba tanto el desnudo fotográfico. La primera vez que escuché hablar de él fue gracias a mi profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo, Paco Zeballos, cuando se hizo la convocatoria para el segundo concurso. Paco nos alentaba a concursar y ha desarrollar -no solo prensa gráfica- la fotografía del desnudo. Lo comencé a visitar seguido en su pequeño estudio cerca a la avenida Bolívar en Magdalena, Paco lo había decorado en su totalidad con fotografías de sus musas. Ahí fue donde comencé a desarrollar mi pasión por la imagen de luz, la fotografía me cautivó, sobretodo la del cuerpo. Expresar el desnudo, danzar con la cámara capturando las formas y las texturas, transformar el cuerpo, iluminarlo, oscurecerlo, deserotizarlo, sexualizarlo, componer escenografías de pieles, crear conceptos, mundos y al final ver la magia del positivado en el cuarto oscuro con una tenue luz roja es maravilloso. Junto conmigo iban otras amigas y amigos que también cautivados por la fotografía se ponían detrás o en frente de la cámara y el estudio se volvía un campo nudista. A partir de esa comunión nace La Escuela del Otro Lado, un taller de fotografía –no solo del desnudo- en donde yo me encargaba del revelado en el cuarto oscuro. Salíamos todos los sábados a tomar nocturnos al Centro de Lima y terminábamos en la Noche de Lima tomando cerveza al pie de la preciosa imagen de Luís Felipe en la que Olenka Zimmerman toca un piano (había una muestra permanente de sus fotos en el bar). Con la Escuela del Otro Lado montamos una exposición colectiva en el local de La Noche en Barranco y luego lentamente cada uno de los integrantes fue desapareciendo del estudio de Paco. Algunos entraron a trabajar a periódicos de ultraderecha, otras se volvieron conductoras de programas periodísticos dominicales, otros continuaron el camino. De vez en cuando visito a mi gran profesor y amigo, ya no tomo tantas fotografías como antes, la apertura de este concurso me hizo recordar esas épocas, buenas épocas.




















Aquí un artículo que escribí hace un tiempo acerca de la Historia del Desnudo y aquí las bases del V concurso LFC.


Las musas de Paco Zeballos
video

1 comentario:

Jimena dijo...

hola q tal? acabo de leer tu articulo y me sorprendio bastante el hecho de que bueno para empezar yo estudio fotografia y mi profesor es paco zeballos y tambien gracias a el conoci a luis felipe cueto q por cierto me gusta bastante su trabajo. Me gustaria saber si tu tendrias algun tipo de informacion sobre cueto, fotografias,etc, porque paco me ha dejado de trabajo hacerle un libro y seria de gran ayuda, si no fuera mucha molestia, q me puedas ayudar con esto. muchas gracias y espero tu respuesta.