9.10.08

Renuncia del gabinete Del Castillo por caso Petrogate




En medio de toda esta cadena de corrupción, descubierta y desatada gracias a una serie de audios en donde se negociaba la adjudicación de lotes petroleros en favor de la empresa Discover Petroleum y donde se involucra a varios funcionarios del gobierno aprista, el gabinete Del Castillo anuncia su renuncia en el Congreso. La noticia viene de Perú.21

“De aquí vamos a ir a Palacio de Gobierno y todos los ministros de Estado vamos a poner nuestros cargos a disposición del presidente de la República, para que él decida”, refirió el primer ministro en el Congreso, luego que “la oposición evitó que participe, junto con su gabinete, en la sesión plenaria del Legislativo en busca de – según había adelantado – informar sobre el denominado ‘Petrogate’ y “limpiar la imagen del Ejecutivo”, seriamente afectada por este caso.

En estos momentos, el presidente Alan García evalúa, junto con los ministros encabezados por Del Castillo, qué hacer ante esta situación. Una posibilidad es la renuncia en bloque. Ya en la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que giró en torno al escándalo en Perupetro, los miembros del Ejecutivo habían decidido poner sus cargos a disposición del jefe de Estado, pero el premier, en un último intento por calmar la turbulecia política, quiso hoy ir al Congreso en busca de evitar una posible censura de todo su equipo.

Esta mañana, poco antes del mediodía, el jefe del gabinete y los ministros de Estado irrumpieron en el hemiciclo mientras se desarrollaba la sesión del Pleno, en la que se discutía un tema ajeno al ‘Petrogate’. Del Castillo pretendió participar del debate, pese a que se debatía una modificación constitucional, asunto por el cual él no había ido al Parlamento. Esto generó la molestia de la oposición, que optó por retirarse de la sesión en medio de una batahola, obligando al presidente del Legislativo, Javier Velásquez, a suspender la misma.

La crisis en el Gobierno parece inminente luego de este incidente. La Junta de Portavoces acordó recibir al Consejo de Ministros el martes 14, el mismo día en que se verá la moción de censura presentada contra todo el gabinete por este caso, la misma que es apoyada por la mayoría de bancadas en el Congreso, según lo ratificaron esta tarde los voceros de oposición.
¿Quienes vendrán a los Ministerios? ¿Quienes se quedan? ¿Más corrupción?
En la foto: el circo de Del Castillo

No hay comentarios: