20.11.08

Willy Gómez Migliaro

El CC Gonzo se ha convertido en un espacio principalmente para los poetas, es por eso que desde ahora publicaré a uno por semana (ojo que no es una antología generacional ni geográfica). Empiezo con Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968), poeta que comenzó su arte vital a finales de los 80 y que recién publicó su primer libro, Etérea, en el 2002. Luego vinieron Nada como los campos y, a mi criterio el mejor de sus libros, La Breve Eternidad de Raymundo Nóvak (ahora bailas oscuro mientras callas). Los dejo con los PERVIGILUM VENERIS de Willy y el vídeo poema Tokapus realizado por Patricia Saucedo.



PERVIGILUM VENERIS I

juega en el jardín el floripondio sobre la violeta aislada por los muérdanos juega a morir pasión de rosa cuando devora a la mariquita ya pedazo de piel juega en el cuerpo de los abejorros la abeja y el ciempiés y el néctar de esas fieras rejuvenece al floripondio en las flores histéricas abierta como un animal de seda juega la madreselva hija del clavel a morir juegan los mosquitos ebrios en el tulipán y la noche se anticipa a su descomposición sobre un río de semen & de lágrimas
PERVIGILUM VENERIS II

Oropéndola & fuego para ese que trae su mal humor aquí. Ya no lo aguantan. La confusión de los tiempos trae a su mente el sol del Apocalipsis. Su retórica, por dios, su retórica de los extra-mundos equidistantes del placer o momia musical, del placer y la virtud, nos acecha. Porque eso de su corazón social, de su patria y de su amor es un pretexto para elevar su pérgola. Educar es un amor confuso, yo pude no haber sido el egoísmo y la vanidad. De nada sirve la defensa. Pura mierda es lo que mancha mi campo, dice uno. Demasiado fútil, dicen los otros. Y al instante acepta la invitación. Y no hay más que risas y risas, y un cruel murmullo de mujeres ebrias. Allí se le desnuda y se le enseña, cada mañana, a contemplar su cuerpo, a entregarlo dulcemente a otro oscuro tormento. Luego por las tardes lo drogan y lo obligan a prescribir el lenguaje ultramarino en un canto inenarrable, y a tajar sus brazos. Lo voltean, lo empujan, lo orinan. Todo es quema de yerba y palo seco. Todo acaba en gritos al llegar la noche, en la muerte del prado revestido de infames revelaciones. El olor de la carne humana abre su sexo a la santa Bacanal. Otras luces detrás del sol nacen al mediodía y la palabra de agua se descompone en este ser certificando la abolición de la muerte. Con una sonrisita triste sabe lo que el mundo va diciendo tan silenciosamente a través de él. No debí ser la invención de mi palabra, mi cuerpo es joven, cierto, pero duele mantenerlo con la calma del porvenir en la casa de los tiempos. El verdugo, el joven, es otro cuando habla desde su celda –nos dice.


Tokapus
Poema: Willy Gómez
Realización: Patricia Saucedo

6 comentarios:

kurubeta dijo...

avanti este blog gonzo i polisexual!!!
saludos parawayensis para vos che duki!!

Anónimo dijo...

felicitaciones polisexual por la buena poesía que posteas

Anónimo dijo...

geniales poemas de willy... esa patricia saucedo la rompe con el vídeo...

saludos
arturo d

José Antonio Galloso dijo...

Qué bueno vídeo. Mis felicitaciones para Patricia Saucedo. Y para Willy, por supuesto, excelente poema.

Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades dijo...

LOS INVITAMOS A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Excelente poesía y lindo poeta.