31.10.08

Invitación a participar en Proyecto Bellas Artes

TEJIENDO LA RED, TODOS PODEMOS PARTICIPAR


A partir del manifiesto que enviáramos hace algunas semanas bajo el título de Escuela Nueva, tarea de todos, hemos recibido adhesiones y hemos empezado a trabajar en una propuesta colectiva. En este sentido es primordial empezar a tejer una gran red de alumnos y ex alumnos, para establecer vínculos que nos conduzcan a una mayor participación y nos permitan aportar, desde diversos puntos, en la construcción de una mejor formación artística dentro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP.

En ese sentido te invitamos a participar de las siguientes maneras:

1. Haciéndonos llegar tus comentarios, críticas, experiencias, anécdotas, proyectos, artículos, entre otros;
o lo que consideres ayudarían a mejorar y a entender mejor los problemas de la Escuela.
2. Llenando la encuesta adjunta y remitiéndola a nuestro nuevo correo.
3. Siendo parte de nuestra base de datos. Enviándonos tus correos electrónicos, tus nombres y
apellidos completos, el año en que egresaste y tu especialidad.
4. Contactándonos con personas y profesionales que puedan contribuir con nuestros fines.

Organicémonos y reconstruyamos la memoria de la Escuela para evitar que se sigan cometiendo errores en perjuicio de la enseñanza y de la imagen de nuestra institución.

Todos podemos aportar. Todos somos parte de la Escuela. No permitamos que la indiferencia y la apatía nos impida seguir tejiendo esta gran red, reenvía este correo y colabora en esta tarea. Juntémonos para empezar a proponer.


Lalo Quiroz / Andrea Ramos / Julia Salinas / Liliana Melchor


contacto proyecto.bellas.artes@gmail.com

30.10.08

La fiesta del MUSAC


Hoy a las 7 p.m. Rafael Doctor, Director del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, realizará la charla "MUSAC, el museo del presente" en el Centro Cultural de España. Habrá video-arte y un gran fin de fiesta. Ingreso libre. Ahí nos vemos.

me separo de mi hija sin mala conciencia

Vídeo-poema; Roxana Crisólogo / Fermín Tangüis



Poema de Roxana Crisólogo de su libro Ludy D

Realización y dirección, Fermín Tangüis Figueroa

La música es de Lali Puna

29.10.08

GRAN RECITAL DE POESIA EN EL YACANA DE BARRANCO


"Gran Recital de Poesía" este jueves 30 a las 7 y 30 p.m. en el "Yacana" de Barranco, avenida Grau 266. Leerán Julio Heredia, Mary Soto, Vedrino Lozano, Zachary Payne (USA), Gonzalo Portals, Rubén Quiroz y Rodolfo Ybarra (el brazo armado de la poesía).

28.10.08

SEGUNDA FECHA DE "LOS POETAS EN EL PATIO DE LETRAS"

HOY es la segunda fecha de "los poetas en el patio de letras"
Leerán: Melissa Ghezzi, Paul Guillén, Alessandra Tenorio y Renzo Pugliesi
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario


Como adelanto; el poeta Paúl Guillén lee en el Poquita Fe



27.10.08

LA MIRADA

El escritor y fotográfo José Antonio Galloso me avisa del último número de "La Revista de Artes" en donde se ha publicado, entre otras cosas, una selección de fotografías de varios autores inspirados en "La Mirada". El inventario de miradas es diverso. Pueden darse una vuelta por la revista aquí y ver la nueva convocatoria "Grietas".




















Acerca de las fotografías
Mirada transparente de José Antonio Galloso.
Una mirada perdida de Roberto Fernández.
Mirada despectiva de José Antonio Galloso.
Mirada Multiplicada 2 de Judith Giani.
Paris 01 de Miro Gabriele.
Lo que hay dentro de ti de Elizabet Ferrari.
El gran espejo de Mayra Acosta.
Amelie de Elizabet Ferrari.

Las contradicciones de Lucianita

Hijita no te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieron Fortunato Cannán y Danilo López que llegan a Lima... (mail del prófugo Rómulo León para su hija Lucianita)


En lo más trascendente de la entrevista realizada por la modelo Jessica Tapia, Luciana León dice en el minuto 3:36: yo nunca he recibido ese correo electrónico.

Jessica Tapia quiere parecer agresiva, pero no logra engañarnos. Se nota la diferencia en la actitud de LL. La mirada de miedo de Lucianita antes de cada pregunta en la entrevista a Cuarto Poder lo dice todo.




En el minuto 2:31 dice: Luciana, de pronto, esta siendo utilizada para distraer llegar esta verdad que todos los peruanos queremos saber ¿qué dijo?

En el minuto 3:47: el contenido si lo he recibido, pero en el año 2007. Por fin ¿Lo recibiste o no lo recibiste?

Luego dice que su padre le pedía muchas "cosas" indebidas o que le incomodaban (qué feo suena eso no?), como buscarle trabajo a compañeros de ciertas bases. Y que le pidió lo de Cannán porque en el año 85 el aeropuerto le pertenecía al Estado y entonces su papi se confundió de tiempo y pensó que ella podía disponer del aeropuerto -y del país- a su antojo (Risas). También habló sobre el proyecto de hidrocarburos, que ella firmó, y negó conocer a todos los implicados del caso (Petrogate), por momentos insinuaba que tampoco conocía a su padre, no respondió que conversaron cuando vieron la denuncia de los audios en Cuarto Poder y confirmó que la comunicación de su padre a la mañana siguiente no fue desde su domicilio.

Pobre Luciana, fue absorvida por la corrupción aprista ¿Dará la cara su padre luego de ver el triste papel de su hija?

26.10.08

El guatemalteco Alan Mills en el Poquita Fe 2008

El poema RICOSABROSODELICIOSOYEXQUISITO (el primero del vídeo) ha sido publicado en: PLAN B (México-USA) y AUFGABE (USA), con traducción de Jen Hofer, y pertenece al libro La noche de Balam Mills, que se publicará próximamente en Lima por Lustra editores.




RICOSABROSODELICIOSOYEXQUISITO

lo escupo así pelado y sin pelos en la lengua, quién dijo miedo atrás de un palo, se los dejo ir así nomás porque ya no iba a soportar ningún encierro, ni alegrón de burro, “humillación” es una melodía que ya no me gusta, shic, shicsabros, xicsabrosdelicios, shicsabrosdeliciosquisit, qué xic, ay qué shique, qué shic tu mic, xic tu cul, shic tu pus, tu cuc mamit, shic tu chich, ay, “mi shumita de oro” me llamaste, remedabas mi habla, lengua torciéndose en ampollas cuando intenta tu Castilla, me soplaste a la oreja tantos avernos y sueros alcohólicos, risa y risa, puras burlas sos, la pura gana de chingarme, típico mal del hijo del sol, Tonatiú pisado, canchón de río, rubio por gusto, sin alcurnia ni linaje ni nobleza ni nada, por eso lo que te gusta es transar, ser amigo de los más malvados y peludos, xic, así andás mostrando el sombrero o el grillo de coca y ese es todo el orgullo que va a poder nacerte de tu enfermedad, sombrerudo mierda, shic decís, shictuchich decís con baba escurriendo en mi espalda y mis sentaderas, xicsabros y pura baba, te reís, remedás mi hablado, te cagan de risa los ancestros en mi sangre, shictumic, purO burla le das a mis decires, mi mala Castilla, shicdelicios, pero ahí te gusta estar, ahí bien apunuscado entre mi pusite xicsabros y los pelos, el aroma a camarón, sí, te sentís gallito por tus cuates, maldición del monte, pero conmigo sos otra cosa, por ratos te portás manso, mientras voy olvidando todo lo que perdí en la aldea, desde los animales hasta los aparecidos, hasta los desaparecidos con los que sigo hablando, sí, me siento valiente por ratos, shic, por ratos sí y por ratos no, pero tengo más huevos que vos, canchito pisado, shictuculmamit, xicsabros, y la metías bien duro, trababas los ojos como yegua y pateaste todo el recuerdo de mi familia, ay, no te dan vergüenza esos dientes, tan shucos, amarillos, amazorcados y llenos de hoyo, es que ya ni planta de cuque tenés, ya no sos el soldadito mamado que conocí en el Parque Central, adonde andabas cazando, adonde me agarrarías en un día buena onda, porque los días que andabas mala onda con tus cuates se ponían a violar, se decían “juguemos trompo” y la onda era jalar a las indias y hacerlas dar vuelta sin el corte, a varias muchachas les tocó su shictucul masivo, las subían a un pick-up y hacías fila, me contaste, bolo, apestoso a cerveza, hacían fila y los excitaban los alaridos de angustia más el sudor de tu escuadra, ni el humor a guaro te hizo la idea de que eso no me lo tenías que contar a mí, en tu borrachera pensaste que risa me iba a dar, pero ya vas, para mí ya no valés nada, cuero malo y ladino, ya no me eriza el recuerdo de tu boina roja y tu emblema guerrero, ya ni siquiera le dan alegría a mi corazón los pensamientos con tu carita de chucho colorado, perro hambriento que moría encima de mí, te vi por un lado sacando la lengua, puro chucho, perro de la calle, shictucul, xictumic, shicsabrosdelicios, shictupusmamit

25.10.08

SOUL ASYLUM EN LIMA: viernes 5 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de Lima

Los precios sin descuento son los siguientes:
ROCK ZONE - S/.260
VIP - S/.170
PLATEA - S/.80

Runaway Train en vivo

Por fín se fue Octavio Salazar: director de la inseguridad en el país


Luego de una gestión mediocre, el ex director de la policía tuvo que poner su cargo a disposición obligado por su verguenza y por el nuevo Ministro del Interior. Octavio Salazar era cuestionado desde hace años por Remigio Hernani por el mal uso de los recursos económicos de la polícia. Hernani pidió publicamente la renuncia de Salazar y desarticuló su fallido plan de seguridad Protégeme; todas las estratégias del ex Director de la Policía para combatir la delincuencia no han servido para nada y eso lo demuestra la ola de asaltos y el caso de los "marcas". Además la oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior concluyó que Octavio Salazar, ordenó lanzar bombas lacrimógenas sobre los pobladores que tomaron el puente Montalvo, hecho que provocó la indignación de los moqueguanos y la captura por los manifestantes del jefe de la XI Región Policial, Alberto Jordán, junto a casi 100 efectivos del orden, en junio pasado, durante el “moqueguazo”.

Octavio Salazar se había entornillado al cargo gracias a su cercanía a el ex ministro Alva Castro. Recordemos que este par confundió como terroristas y encerró a Melissa Patiño, Guadalupe Hilario, Damaris Velasco, Armida Valladares, Socorro Gabriel Segura y Roque Gonzáles (todavía privado de su libertad). Cuando se dieron cuenta de su error, no quisieron aceptar su ridículo y Salazar se paseó por todos los medios de comunicación insistiendo en la culpabilidad de las inocentes. Recordemos también que en ese momento el ex ministro Alva Castro era interpelado por el congreso y todo este circo -transmitido por el pestilente canal gubernamental TvPerú-servía para lavarse la cara y distraer la atención.

Mas información aquí


23.10.08

Carlos Alberto Ostolaza: Me nutro de los sueños... para alcanzar una obra original


por Rosina Valcárcel
Nacido en 1947, en los Barrios Altos, la Lima criolla y jaranera, Carlos Alberto Ostolaza es un pintor valioso que contra viento y marea abraza el arte, como quien se abraza a la vida. Vida y arte son para el una unidad indisoluble. En esta entrevista que le hace la poeta Rosina Valcárcel, su esposa, rememora algunos episodios de su existencia, sin olvidarse de sus orígenes humildes ni de sus años formativos ni de la bohemia oscura e intensa que lo acompañó durante un buen tiempo. Acá el resultado.


EVOCACIONES

Como una fotografía aún recuerdo la crueldad de mis amiguitos, quienes con palitos de fósforo sacaban de los ladrillos a las arañas y las enfrentaban. La araña que ganaba tenia muerte fija. Eso me daba ira y me sentía impotente. Más adelante dibuje una araña muerta y la resucité, fue mi venganza. Rememoro a un niño con un ojo postizo, creo que a veces se lo quitaba para jugar bolitas, me impactó y tuve miedo y preferí ya no juguetear con el pues cada bolita me parecía un ojo vivo.

El primer recuerdo que tengo de la Quinta Heeren está asociado a lo que tenía dicho espacio emblemático de los Barrios Altos: una piscina, una cancha de fútbol y mucho misterio. Era para los ricachones. Pero nosotros, mis compinches y yo, nos metíamos por las paredes, nos bañábamos, jugábamos pelota sin consentimiento hasta que nos soltaron veinte perros grandes y a correr se ha dicho.

MAMA ALICIA

De Alicia, mi madre, me maravillaba su voz. Ella cantaba boleros muy bien. Su sonrisa y ternura, que aún conserva, las tengo grabadas acá. Sólo una vez me castigó porque tome una tela de ella, era un paño negro, y me hice una máscara. A diferencia de otras madres de mi barrio, a mí ella no me pegaba. Intuyó mi vocación, me regalaba cuadernos Rafael y lápices Mongol, con ellos hice mis pininos. Carlos Evaristo, mi padre, también era cariñoso, pero era muy bohemio y eso no me gustaba, pues cambiaba de carácter, se ponía agresivo y me daba un poco de temor. A Ernesto, mi hermano mayor, le gustaba jugar y quería que yo compartiera con él sus juegos, se molestaba pues yo prefería dibujar. Teresa, mi hermana menor, era más afín, ella me daba materiales con los que hacía mis esbozos.

PINGLO Y LA ZURDA DE ORO

Barrios Altos significa mi ser, mi nacimiento. Soy zurdo como Felipe Pinglo, el nació en la cuadra 12 del jirón Junín y yo en la 13. Él tocaba la guitarra con la mano izquierda y yo el pincel con la zurda. Para mí es el Vallejo de los Barrios Altos, de Perú y del mundo. En Barrios Altos vivieron pintores como Aitor Castillo, Gamaniel Palomino, Fernando Sobero, Jaime Pezúa, incluso Humareda habitó mi barrio.

UN MUNDO LLAMADO BARRIOS ALTOS

Las amistades con los palomillas del barrio, de alguna manera, simbolizan mi vida. Recuerdo al «Marciano», «Raulete», «El huevo», «Raspadilla», «Cochinilla», «Quine» y o «El mudo». Estudiar en el colegio Ram6n Espinoza 448, fue una experiencia inolvidable, había rateros especiales. Ahí aprendí a ver el color de la realidad, de las paredes descascaradas que tienen la pátina del tiempo, donde la pelea sí era una guerra y había un ganador; donde los seres se conmueven y comparten un pan. He visto al poeta Cesar Calvo hospedado en la Huerta Perdida, la gente lo quería, pues era generoso y regalón. Hice amistad con Aurelio Collantes, la voz de la tradición. Soy de los Barrios Altos y devoto de la Virgen del Carmen. Todos los años van los mejores criollos a darle serenata, ahí comemos anticuchos, picarones y potajes criollos.

A menudo vuelvo al barrio, ahí vive mi mamá, en la Quinta La Candelaria y recuerdo mis primeros dibujos con yeso de pared, que arrancábamos para hacer los arcos en las pistas y hacer mis primeros dibujos con tiza o yeso. Donde un personaje como Toto Cadena, quien pasó fugaz por Bellas Artes, me enseñó a dibujar en las pistas. Nos contaba historias de un tesoro escondido en la Quinta Heeren donde había un duende. De una maleta antigua como un mago sacaba títeres y marionetas y les daba vida, éramos felices. Otro personaje que me atrajo fue «Arañita», pues caminaba muchas cuadras con las manos como si fueran pies. El «Negro Machete» fue otro personaje que conocí sentado en la iglesia del Carmen. Cuando nos portábamos mal Alicia nos amenazaba: «Ya va a venir el «Negro Machete», va a sacar su arma...». Tatán vivía en Barrios Altos, en las Carrozas, era el Robin Hood, pues obsequiaba plata a los pobres. Dulanto Matallana y sus primos buscaban a mi padre para tomarse unas aguas. Una vez llegó Tatán. Al visitar el barrio evoco mi mundo, me da nostalgia y tristeza, pues ya no están mis seres, es ahí donde llega la inspiración, me desahogo y pinto.
LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

Yo ingresé a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima el año 1965. Los cursos de dibujo y pintura eran básicos; para aprobar tuve que aprender Anatomía, Perspectiva, Historias del Arte Universal y Peruano. Me enseñaron a ver el claro-oscuro, que el dibujo empieza por el claro para llegar al oscuro, al revés de la pintura que se comienza por el oscuro para llegar al claro. Aprendí grabado, xilografía, aguafuerte, punta seca, litografía y mural al fresco. Carlos Quispes Asín me dijo que yo dibujaba con muchas curvas, pero que a él le interesaban las rectas, y que debería aprender una técnica de mural más libre, ve la obra de David Alfaro Siqueiros, me aconsejó. Lo hice y me encantó. Siqueiros hacía mural a la piroxilina, es decir, pintura de carro. Evoco el misticismo, la poesía, el aroma a convento que tuvo la Escuela. Al entrar uno ingresaba a una suerte de convento silencioso, el de San Idelfonso, misterioso, donde había una campana. Yo no había reparado para qué estaba ahí esa campana, luego supe que anunciaba el cambio de modelo. Recuerdo las exposiciones permanentes hechas por los alumnos de los primeros y últimos años. Me llam6 la atenci6n el olor tan fuerte a aguarrás, tíner, óleo y la locura individual de cada artista concentrado en lo suyo. Entre las anécdotas, resulta singular aquella cuando estábamos velando en el Aula Magna a Ricardo Grau, pintor figurativo que trajo el abstracto a nuestro país, y de repente se cayó una parte del techo sobre nosotros, y nos asustamos, pero a la vez dijimos, «que tal fuerza del artista, no ha muerto». Otra, graciosa, cuando la bibliotecaria Marina Schereiber le dijo a un joven que para poder recibir un libro se lavara las manos pues estaban manchadas con óleo, y el alumno incómodo y tímido se retiró; ése fui yo.


MAESTROS

Aunque la memoria suele ser frágil, reconozco a varios artistas como maestros. Miguel Ángel Cuadros fue mi primer profesor de Pintura, con él aprendí la valoración de los tonos, la armonía y a dibujar con el pincel y con el color. Alberto Dávila también, me enseñó que la pintura era color y el tema debería ser libre, sin ninguna anécdota, lo que no me agradó. De Sabino Springuett, aunque pasé per su taller corto tiempo, aprendí con el la composición áurea y a dibujar de memoria. Lo considero uno de los mejores paisajistas peruanos. Alejandro Gonzales Trujillo «Apurímak», era cesante, sin embargo iba a la Escuela y yo le preguntaba qué le parecía tal cuadro; y él respondía con humildad, pero con firmeza: « Está bien todo, pero es muy barroco, de un cuadro pueden salir varios, deberías organizar mejor la composición». Eso sólo te lo dice un maestro de verdad, más aún cuando estás en proceso formativo. Él me advirtió: «Los grandes como Durero y Picasso han bebido de las fuentes de lo precolombino, de lo andino y de lo popular, y el artista peruano debe tener en cuenta sus raíces. Ser popular, auténticamente popular, no es fácil; ser popular es ser universal. Cuando vayas a los museos de Europa, ponte a distancia, para que no influyan demasiado ni tan rápido. Cuida tus ancestros».

Cuando le pregunté a Apurímak sobre un cuadro de Dávila, me dijo: «Es un pintor de muñeca y efectista, sus colores son crudos en ese trabajo, mira bien, tiene el color del limón crudo...» . Y me quedé pensando. Bruno Rosselli, florentino de edad avanzada, conocido como «El loco de los balcones», enseñó Historia del Arte Universal, me quería desaprobar por mi poca asistencia a su curso, pero cuando vio un dibujo mío, me dijo: «Ahora sí nos entendemos, tienes tu nota, pero tu dibujo es mío» . También Manuel Ugarte Eléspuru me enseñó grabado dentro de la técnica de xilografía. Hice mi «Mamacha» y convenció. Asimismo «San Cristóbal del Cusco> y un «Autorretrato». Manito Chávez fue uno de los egresados que me enseñó el a b c del arte, y me contó las chapas-motes de los profesores «exigentes».


INFLUENCIAS

Cuando tenía 8 años en mi casa vi un cuadro inmenso de Daniel Hernández, me llamó la atención pues el tema era un fauno negro con patas de cabra inclinado tocando flauta y la bella mujer blanca con cabellera rubia, al fondo un paisaje con árboles y un río. El cuadro era liso y empastado, o sea clásico, acádemico y en parte expresionista. Ya en la Escuela te ponían varias postales para aprobar el examen de ingreso, yo supe quien era Dalí, Sérvulo, Humareda. Adentro me impactó el brasileño Cándido Portinari, pues su expresionismo social, los temas de inmigrantes, favelas, cortes de manos, conmovían al público.

De los pintores peruanos prefiero a Sérvulo Gutiérrez; de los europeos me gusta Picasso. Admiro la época expresionista del colombiano Fernando Bottero, ahí noto influencia de Cuevas. El colombiano me trae loco por sus grandes formas infladas, su modo original, lo gracioso que es, lo ingenioso; me hace reír y me emociona. El mismo Guayasamín cuando está influido por Tamayo alcanza sus mejores logros. Siqueiros, Orozco me marcaron por la fuerza de la línea y por el buen dibujo. Sus temas figurativos y de compromiso me enternecieron. Aprendí que un pintor cuajado tiene que tener buena composición, buen color y mucha vida real para que los temas alcancen universalidad. La etapa azul y el cubismo de Picasso signaron mi formación, pues bebí su fe y su retrato social de personajes marginales y pobres, descalzos, el azul desolado casi dramático, desamparados y aislados de una sociedad injusta.

El cubismo renovador, arte del siglo XX, me dio la idea de que por los planos uno limpiaba su color y hacia más irreal lo que veía y me enseñó lo contrario, lo que es la frialdad en la pintura y que también se pueden hacer collage en función de la idea inicial. La escuela surrealista de Dalí era analítica, casi figurativa, onírica, con aplicaciones de cosas reales elevándolas a la irrealidad. El surrealismo de Magritte me impactó, en una habitación veía una manzana inmensa y aplicaba la realidad absurdamente más irreal que nunca, unos zapatos con tacos terminados en dedos y uñas, me dio escalofrío y me fustigó.

Pero quiero decirte que de Oswaldo Guayasamín me impactó siempre su grandiosidad elocuente y su deformaci6n deliberada alcanzado la forma y el formato del afiche. Él se nutrió del compromiso político de los muralistas mexicanos, sobre todo de Orozco, ello me conmovió. De Orozco me estremeció el tema de su mundo bajo, lleno de personajes marginales, donde transitan prostitutas silueteadas con una línea muy expresiva sin desdeñar lo clásico, y cierta influencia de Goya. Pero en este listado un poco desordenado, quiero subrayar mi gusto por el boceto de Sérvulo Gutiérrez, interminable y por el primer Cuevas; en especial, ellos han influido mucho en mí.


LA PINTURA CON MAYÚSCULA


Todo lo aprendido en Bellas Artes no fue suficiente, faltó el sentido practico y aprender otro idioma. He sido un pintor marginal, auténtico, un pintor de las calles. Aun sigo estudiando la realidad, me comunico con la gente mas sencilla, humilde y aprendo. A mayor realidad mejores cuadros. Frecuento exposiciones en Lima y provincias para neutralizar el ego juvenil de la competencia que naci6 en Bellas Artes; para aprender de otros, pero protegidndome, para no influirme de sus estilos, colores y composiciones.

Una de las experiencias que mas me impactó fue ver a Humareda dibujar en la calle La Bajada de Santa Clara y Molino Quebrado, y dije en mi interior: «Yo quiero dibujar así», tenía sólo 18 años. Una posterior, a inicios de los '70, fui a Quito a ver pintar a Guayasamín «Las manos de la angustia» en Batan y Pichincha. Me transmitió, que la obra con creación tambien puede tener un compromiso social y aportar. Dos años después, estaba pintando « El puente de los suspiros» y me produjo una emoción grande, cuando un coleccionista se me acercó y quiso adquirir mi cuadro y le dije que no, pues no estaba terminado. La satisfaccion mayor para un pintor como yo ha sido que hayan adquirido mi obra urbana y paisajfstica, por ejemplo « La Quinta Heeren» , o La Iglesia del Carmen> (Lima), « La iglesia de Huanchaco» (Trujillo), «El puente de Tumbes», «Los manglares» (Tumbes), oLunahuana» (Canete), «Los portales Carrizos con la Iglesia de San Cristobal>> (Cusco), etc.

EL RETRATO
Una experiencia ingrata fue haberme sometido a pintar retratos por encargo, sólo lo hice para poder sobrevivir y seguir pintando. Creo que mientras más parecido fotografico tenga la persona-modelo, se niega el arte. En varias ocasiones me han ofrecido ejercer la docencia o que sea dibujante grafico, publicista, afichista, caricaturista. Algunas veces no me negue, mds de una vez he ilustrado libros de los poetas de mi generacion. Sin embargo, no he renunciado a ser un pintor a dedicacion exclusiva, aunque haya padecido hambre y necesidades.

LAS DE ARENA

Cargo tres frustraciones, la primera, la de no realizarme como muralista y escultor. Hace anos, la ley dada per el Congreso de que todo edificio piublico tenga un mural a la vista del publico, no se aprobo, y solo quedo en proyecto. Y, quedo mi mural al fresco llamado «Tayta Inti» al frente de la Iglesia La Legua en el Callao. La segunda, ni el Estado ni Bellas Artes han reconocido mi Tabajo profesional que lleva mds de tres decadas. La tercera, la de haber expuesto mds de cien veces en forma colectiva e individual tanto en el Peru como en el exterior y no haber sido recompensado. LComo puede un artista seguir trabajando sin contar con economfa minima, un auspicio, una beca? Me considero con un don especial y una fe singular que se expresan en mi capacidad de resistencia, en mi terquedad y apuesta mfstica por el arte y la pintura libres.

LA POETA JULIA FERRER

La conocf en el otono de 1970. Aprendí de ella que con un gesto el mundo puede cambiar. La primera vez que la vi llevaba una blusa negra y pantalon blanco, llena de pulseras sonoras a to Frida Kahle, y justo en ese instante se le rompio el taco del zapato y no podia andar. Me acerque a la desconocida y le ofrecf solucion, vole donde el zapatero quien dijo que to arreglaria en 2 horas, pero yo le pague el triple y lo hizo al instante. Ese gesto impresiono a Julia y me valio su amistad. Al ano empezamos a salir juntos. Julia era el color de mi vivir, el sumo de las aves, ella se plegaba como unas hojitas para dibujar sus drboles, era creer en Dios, era el sumo del amor. No era la plebe, era un palacio de palabras, un castillo habitado per todos los poemas, que jamds el amor hubiera sido mancillado por el pueblo. Nos gustaba almorzar en el Cordano, el Chalaquito del Callao, el Queirolo de Lima, el Wony, el Curich. Ibamos a los cines Alfa, Mexico y a los cine clubs del Ministerio de Trabajo y del Museo de Arte. Le agradaban Greta Garbo y Jorge Negrete, sobre todo cuando cantaba: «Yo soy mexicano». Es que ella estuvo en México, e incluso tiene una hija mexicana, Julia Ramírez, aparte de sus hijos Marco Rivarola y Laura Bracamonte. Julia me enseñó: « Si el amor se va, busca otro, si se te va sigue buscando hasta que encuentres otro». Fue uno de los seres más libres que he conocido.

MI BOHEMIA DURO 25 ANOS

A partir de los 25 anos, en 1971, me enfrasque en una bohemia muy fuerte, compartiendo tertulias con mis companeros de Bellas Artes, Manito Chavez, Hector Arnao, Jesus Cueto, Antonio Osores y el gitano Mojica. Ibamos al bar « La Arequipena» que quedaba en el mismo jir6n Ancash. Ahf bebfamos cerveza, trago corto y saboredbamos platos tfpicos, ocopa, criadilla. A veces Ibamos desde las 11 de la manana hasta que cerraban 10 y 30 a 11 de la noche. Cuando se acababa la poca plata que tenfamos, dejabamos nuestras creaciones a cambio de comida y trago. Luego quise mudarme a otros ambientes y asf llegue al bar Zela, conoci a Gino Cueeo, vi beber a Martin Adán y una noche los mozos me propusieron que tomara « el trago de todos» y per primera vez me caigo al suelo privado, me la hicieron. En el bane habla un Cristo hecho por Sérvulo, él ya había muerto. Luego conocí los bares El «Chino-Chino» , « El Palermo» y « La Llegada» . Entonces conversé con Eleodoro Vargas Vicuna y con César Pereyra. Después llego al «Wony» donde conozco a poetas y pintores de las generaciones del '60,'70 y posteriores. Ahí conocí, por ejemplo, a Pancho Izquierdo López, Roger Santivánez, Armando Arteaga, Chacho Martinez, Hudson Valdivia. Termino en «El Queirolo» , errante, me integro a la vida mundana de los anónimos y marginales. Conocí Tambien a los poetas Juan Cristóbal, Juan Ramirez Ruiz, Carlos Jallo y Oscar Malaga. Tambien a Gr6ber Gambarini y Ricardo Zapata, el escultor. Con ellos he bebido y dialogado. A otros personajes excentricos como Pedro Patas (Pedro Feijó), llegaba diciendo que tenfa una sesssssssesssessasssa, fumaba y tomaba como un descocido, era el más feliz, cuando muy ebrio se iba decia: « Companeros viva el Apra, carajo». También a Cordero y Velarde, quien decía «afire, tierra y profundidad». En los anos '70 en la Casa de la Cultura vi a Doris Gibson, me impactó, pues sus labios estaban pintados con un rojo encendido, que resaltaba con su piel blanca y el contorno de su cuerpo. Entre los amigos poetas, a Jorge Pimentel lo vi en la calle Quilca discutiendo, desde ahí somos grander cómplices, el es humano, locuaz, ingenioso y entretenido. En « El Tivoli», Julia Ferrer me presentó a Juan Gonzalo Rose. Mi bohemia duró 25 anos!Después abandoné esa vida y me he concentrado en mi obra. Realmente el alcohol en exceso fue ociosidad y destrucción. Después de estar casi muerto un cuarto de siglo, me enamoro de ti y aquí me tienes. Ha sido una batalla titanica. Con algunos doctores amigos aun seguimos luchando para no retroceder.

ALEGRIA Y COLOR

El arte ha dado la dicha de vivir y hacer vivir a personajes reales y ficticios. La pintura me persigui6 siempre desde nino, despues del dibujo inicial. Cuando empece a pintar sentf algo raro en mi sensibilidad. Cuando llegu6 a Bellas Artes fue una alegrfa conocer a los maestros de la pintura peruana, que me aconsejaron. Aunque no to creas, conocer el Cusco ha sido muy importante para mi. Ahf conocf al poeta Luis Nieto, al pintor Lira, fundador de la Escuela de Bellas Artes del Cusco. Pintar mi primer mural at fresco, con la tecnica renacentista, «Tayta Inti» , que estd en la casa del profesor Villacorta Paredes, al costado de la Iglesia de la Legua, me dio un sentido de trascendencia hist6rica. Ese mural, en parte, se to debo al Cusco. Tuve el jiibilo de conocer a latinoamericanos y conversar con Guayasamfn y Cuevas, dos serer antag6nicos, diferentes. El ecuatoriano me ensen6 la pintura y el mexicano, el dibujo. La satisfacci6n de poder llevar al lienzo el color gris de Lima tan rechazado por los pintores que ponen colores falsos viviendo en la capital. Verificar que el color tambien puede ser la alegrfa, el amor y un beso rojo de un rojo magenta que debe ser autentico y no copiado En la ruta del ante no todo es estetico, se da el afecto amical y se hallan los verdaderos amores. Estoy convencido de que mi pintura fue to que atrajo a mis dos poetas, mis unicas poetas y musas, eternamente agradecido.

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

La dicha de tener los sentidos bien puestos en la realizaci6n de una obra, como pintar los retratos de los padres o de los seres amados, que da la experiencia del trabajo constante hecho con fe, constancia, pasión, respeto. En 1999 fui a Panamd, me gustó apreciar los murales de mi colega y amigo Carlos Alberto -Gonzales Palomino. Expuse en la Casa Azul con buena aceptación, adquirieron varios trabajos mfos. En la isla Taboga, donde estuvo Gauguin, pinto su bello paisaje. Esas pequeñas sensaciones alegran la vida.

TENDENCIAS

Me da la sensaci6n de que la pintura abstracta tiene reds acogida porque es una escuela occidental que silencia la realidad latinoamericana, marcada por los signos de la pobreza y la desigualdad. Para mi la pintura abstracta es un ciumulo de cuadros que decoran las paredes de los millonarios. Creo que no dice nada el arte abstracto. Me parece que ahi no hay contenido ni emoci6n. Sin embargo, reconozco el esfuerzo de aquellos que tienen base constructiva, que dejan huella como Joan Miró, Klee, Pollock, en el país nuestro Ricardo Sánchez, olvidado.


EXPRESIONISMO
Mi pintura siempre ha buscado exagerar el carácter de las cosas y la gente, en especial los rostros y las manos y sacarle el alma y darles mil vidas. Utilizar el negro en el dibujo y sobre todo los colores de los ambientes sórdidos, a veces repugnantes, la imagen de un Perú sin crecimiento ni armonía. Me asocio a un expresionismo cinético, le doy movimiento, invento colores, ese es mi aporte al expresionismo, buscando siempre una originalidad, que se da en la obra. Si pinto, zpara que hablo? Mi trabajo, aparentemente no es realista, no reconozco un limeño en mi creación, porque lo desnudo y lo transformo en un cholo universal. Hay dosis de surrealismo, pues también me nutro de los suenos para alcanzar una obra original.

22.10.08

Jueves de poesía

Mañana (jueves) a las 6 y 30 se presentará el libro ganador del premio "Poesía Joven del Perú", Una morada tras los reinos de Denisse Vega Farfán, en el Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181 - frente a la Plaza Washington. Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa). Este premio fue convocado hace unos meses por Lustra Editores y el Cultural de España y mañana se premiará a la ganadora. Denisse Vega Farfán es trujillana y autora de Euritmia (2005). Hace poco obtuvo una mención honrosa en el Copé de Poesía.






Mañana jueves también habrá poesía en el Yacana de Barranco, leerán a partir de las 7 y 30 (u 8): Feliciano Mejía, Salomón Valderrama, Luís Bocelli, Cristian Astigueta, María Vargas y Roberto Salazar.




Usted elije: O la hinostroziana Denisse o el neobarroco Salomón. Aunque también podría llegar a ver ambas.

¿El futuro del dólar?



Este vídeo está dando vuelta desde hace unos días en Internet. Según el periodista, Hul Hunter, el Gobierno Estadounidense mandó ochocientos mil millones de "ameros" al Banco de Desarrollo de China en preparación para el colapso del dólar estadounidense como moneda y que dentro de aproximadamente seis meses, cuando colpase el dólar, se impondrá el "amero" como moneda de La Comunidad Norteamericana(EEUU, Cánada y México). Y que todo esto, que según Hunter está encubierto, constituirá el mayor saqueo de la historia.

Desmenucemos el asunto: Hul Hunter, el autor y protagonista de este vídeo, es un periodista de radio por Internet y blanco supremacista -osea racista, antisemita, xenófobo, neonazi-. Desde su programa ha sembrado un mensaje de odio contra los negros, judios, musulmanes, latinos; según Hul Hunter debería haber un día para golpear a los negros. A pesar de que toda su estupidez valdría para descalificarlo inmediatamente, el vídeo resulta interesante y merece un análisis; además cuando se habla de mounstruo, uno nunca sabe.

Me enteré de la existencia del “amero” cuando vi el documental Zeitgeist, en donde se habla de la fusión de los tres países norteamericanos y del proyecto de la moneda única. Entonces se formularon los obvios cuestionamientos ¿será cierto lo del amero? ¿es un proyecto oculto? ¿es posible esta fusión de Estados de América del Norte? El concepto del amero fue creado en 1999 por el profesor canadiense Herbert Grubel, fundador del Instituto Fraser de ciencia económica, y en respuesta al incremento del comercio regional. Incluso se le pidió a un diseñador de monedas, Daniel Carr, que produjera una serie de ameros (que se pueden comprar por internet). Una de estas sería la que Hunter enseña en el vídeo.

El amero existe, en físico y como concepto; la millonaria deuda estadounidense sobrepasa los diez billones de dólares, los problemas del dólar están afectando a todo el mundo. Las recomendaciones de este sujeto (sobretodo para los habitantes estadounidenses) de cambiar inmediatamente los ahorros en dólares a piezas de oro o plata o a otra moneda, no son tan descabelladas. Por lo demás, ¿es posible que los gobiernos de México y Cánada -también involucrados en el asunto- permitan la utilización del proyecto del Amero como arma para la estafa y "el saqueo más grande de la historia"?

21.10.08

hOy

Hace 32 años nació Florentino Díaz Ahumada, cantor, cuentacuentos, improvisador de ritmos que buscan enamorarte, performer puro, maestro acupunturista, mágico promotor cultural, activista del amor y la libertad y por encima, debajo y alrededor de todo, poeta.




Haz de la fantasía
El hilo íntimo de tu corazón
Que teja en tu mirada
Bosques y canciones,
Susurros para la arena.

Acércate al mar.
Danza,
Cuando Le veas
Tu alma es un fuego
Eterno de dulzura.

Anida en tus manos
los sueños
Y en tus ojos
las huellas de Su Voz.


Florentino estará desde las 8 de la noche en el Juanito de Barranco, los amig@s que quieran saludarlo están invitados. Los poetas caeremos luego de la inauguración del Encuentro de Poetas Jóvenes en La Casona. A las 7 y 30 leerán Víctor Ruiz, Diego Lazarte y Andrea Cabel.

20.10.08

ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS

Llega a mi correo este manifiesto de la red ESCUELA NUEVA acerca de la precaria situación de la acéfala Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Además invita a quienes quieran formar parte de esta red a contactarlos a contacto@escuelanueva.pe





En un contexto de protesta y descontento social producto de las deficientes políticas económicas del actual gobierno con respecto a los sectores menos favorecidos, se evidencia también su total desinterés respecto a políticas culturales e ínfimo apoyo a la formación artística en las escuelas públicas de todo el país.

A pesar de ser el Perú heredero de una rica cultura y arte milenarios que aún hoy son conservadas por la mayoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas, pocas acciones de los gobiernos han intentado identificar al arte como expresión vital de la cosmovisión de un pueblo, ni mucho menos reconocer su rol como parte inherente al desarrollo de una sociedad, sino simplemente se han limitado a un superficial reconocimiento y difusión del patrimonio cultural vivo como un concepto bandera de carácter meramente estético e histórico.

Es así que, tras décadas de inexistentes políticas culturales y educacionales, y ante la incapacidad de estos gobiernos para mejorar el estado precario en el que se encuentran las instituciones públicas de formación artística, la situación en muchas de éstas se vuelve preocupante. Es el caso de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la escuela más antigua del país, la cual en algún momento llegó a tener un amplio reconocimiento gracias al nivel de su enseñanza y ostentó el título de ser una de las mejores de Latinoamérica. Hoy en día, luego de noventa años de fundada, de ese prestigio posiblemente quede solamente su nombre y alguna que otra huella en la memoria, así como la mala experiencia de nefastas gestiones dirigidas por diferentes comisiones interventoras que hicieron poco o nada por revertir tal situación.

Hoy estamos frente a una institución acéfala y en evidente desorganización, producto de la incapacidad del Ministerio de Educación para enfrentar la desesperada medida de fuerza tomada por los alumnos, consecuencia a su vez de la pasividad de sus autoridades, lo cual la ha sumido en una de sus mayores crisis institucionales; impidiéndole en estos momentos no sólo resolver problemas más urgentes, sino también de continuar con el proceso de actualización y adaptación a las normas de acreditación para obtención del rango universitario, recientemente en la agenda del Congreso tras años de espera. Ante esta situación, es necesario restablecer con urgencia el orden organizacional, que permita en corto plazo iniciar una reingeniería y reestructuración de las diferentes áreas, con profesionales docentes y administrativos que se sientan realmente comprometidos con la institución, que tengan vocación de servicio y que velen por los intereses del alumnado. Creemos que es fundamental contar con un equipo idóneo que replantee la malla curricular, teniendo en cuenta la apertura a los nuevos medios y los retos de nuestra contemporaneidad, desde un pensamiento crítico y al mismo tiempo respetuoso de nuestra cultura y tradición artística.

Creemos que todos deberíamos asumir la responsabilidad de construir y ayudar a mejorar la situación del arte en el Perú, empecemos por hacerlo a partir de nuestras escuelas de formación, unamos nuestros esfuerzos y no permitamos que los intereses personales de unos pocos y la indiferencia de los gobiernos de turno terminen por dejarnos sin escuelas públicas que reflejen una parte importante del conocimiento y de la expresión artística de nuestro país.

Por lo expuesto, un grupo de egresados hacemos un llamado tanto a alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes como al público interesado en el desarrollo de la cultura en el país, para que se sumen a esta iniciativa de rechazo ante un sistema indiferente con sus obligaciones y su población, así como a todo aquello que se construye día a día: La cultura.

Contáctanos para ser parte de esta red y apóyanos en este esfuerzo. Pronto estaremos abriendo un espacio virtual como plataforma de diálogo y discusión, en donde podrás aportar con tus comentarios, contactos, ideas, proyectos entre otros.


foto: Perú Foto Libre

APRODEH RECHAZA PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA VIOLADORES DE DDHH


Nota de prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos rechazando la vergonzosa iniciativa del congresista aprista Edgar Nuñez (que actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas). Nuñez es, además, Vicerector Adjunto de la filial Ica de la Universidad Alas Peruanas, una casa de estudios cuya promotora es una cooperativa a la que pertenecen miembros de los institutos armados. Nuñez también participó como actor en Vidas Paralelas, la película infame sobre el conflicto armado interno financiada por la UAP y con guión elaborado por el Ejército Peruano, y fue uno de los artífices de la persecución política al Ideele.


APRODEH RECHAZA PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA VIOLADORES DE DDHH

Según Miguel Jugo, director de proyección institucional de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), es lamentable la iniciativa tomada por el congresista Edgar Nuñez que busca amnistiar a militares y policías que hayan cometido violaciones a los DDHH, ya que no favorece a la democracia ni a la justicia en nuestro país.

"En un estado democrático donde funcionan las instituciones, quien tiene la obligación de resolver si una persona es culpable o inocente es precisamente el Poder Judicial, el Ministerio Público, los jueces y fiscales". En tal sentido, nos sumamos a lo señalado por el presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Tavara, al decir que no existe una persecución contra militares y policías.

Sobre el caso Chavín de Huantar, debemos precisar que sólo están siendo juzgados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos y Jesús Zamudio Aliaga, afirmó Jugo.

El director de APRODEH recordó que hay compromisos internacionales que el Perú tiene que honrar, y que prohíben las amnistías en casos de delitos de lesa humanidad. Cualquier norma que pretenda amnistiar a violadores de DDHH, será improcedente porque contraviene los tratados y convenios internacionales sobre DDHH que el Perú ha suscrito y ratificado; y que está en la obligación de cumplirlas constitucionalmente.

Finalmente, el Estado tiene la obligación de dar justicia a las víctimas de violaciones a los DDHH. No podemos aceptar que una vez más vean postergadas, años por años, sus demandas de justicia. Los familiares de las víctimas, lo último que esperan por parte del Estado es un "borrón y cuenta nueva", señaló Jugo.


A TODOS LOS LOCOS DEL MUNDO!

Copio la convocatoria para la invasión-expropiación a/de la Plaza San Martín que sucederá este sábado... Ahí estaremos.

¡¡A todos los locos del mundo!!, bailarines que bailan solos, bailarines que bailan sin música, bailarines de un solo pié, a quienes cantan solo en la ducha, a quienes cantan en todos lados, a quienes nunca sabrán cantar, a los unicornios de todos los confines del planeta, a los que nunca nadie ve, a los músicos, soñadores, a quienes creen en el amor, en que los sueños se hacen realidad, a todos los amantes escondidos, amantes extraviados, amantes sin su amor, gandules, sirenas, musas y musas de metal, a todos los personajes de ficción, vampiros, vampiresas, piratas perdidos, viajeros del tiempo, viajeros de otros mundos, ninfas, estrellas, orcos, a todos los que llaman extraños, videntes, magos, ilusionistas, diseñadores, escultores, pintores, malabaristas, estatuas vivientes, cuenta cuentos, trovadores, nomos, gigantes, autistas, a quienes buscan la flor de siete colores, marineros, fantasmas y caza fantasmas, fotógrafos y almas perdidas, pianistas, violinistas, románticos y descorazonados, poetas y quienes nunca tiene palabras para contar, escritores que nunca nadie quiere publicar, pensadores y quienes nunca saben que pensar, actores sin guiones, guionistas sin realizadores, cineastas sin presupuestos, arquitectos sin contratos, periodistas sin sueldos, artistas sin trabajo, filósofos, grafiteros, alquimistas y dementores, creadores de pócimas y conjuros,ah llegado nuestro día!!!...



Hola a todos!!ANUNCIAMOS!!!!!
1.-Quienes tengan propuestas que necesitan ser preparadas antes de salir a la Plaza San Martín, nos PREconcentraremos en (E)star de J. Vilacorta a partir de la 1pm. a unos pasos de la plaza. Escríbanos a locosdelmundo@gmail.com ollamenos al 996631843 o al 997973443 para darles referencias del lugar y una mejor coordinación.

2.-Algunos amigos de prensa desean anunciar el evento. Ellos necesitan algunas fotografíasque ilustren las propuestas que habrán. Si tienen fotografías en alta resolución envíeanlas almismo correo: locosdelmundo@gmail.com

3.-Si tienen, dibujos, esquemas, fotos o videos de su intervención envielas parapostearlos al BLOG! como ya lo vienen haciendo!!!!

4.-Todas la propuestas están bienvenidas, tan solo no destruyamos el patrimonio de todos.. ah! y sobre todo no cerremos las pistas, limitémonos a la plaza.. suficiente es con elCAOS OFICIAL que causa la municipalidad y su renovación de calles.

5.-'la locura nos da justificación moral e intelectual para crear' Dalí.

Pueden encontrar más información en el blog http://atodosloslocosdelmundo.blogspot.com/

19.10.08

El libro de Alan*

Intervención poética en São Paulo

Desde ayer, en las estaciones de Metro de São Paulo y en los buses urbanos está circulando este Spam de poesía. La poesía emerge como nuevas constelaciones en las calles, las calzadas.

Trailer



TRADUCCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS DEL VIDEO:
¡Hay que destruir la idea del poeta!
Mano, no hay cosa más aburrida que un poeta hablando de poesía
¿Sabías que no necesitas ser poeta para escribir un poema en la calzada?
El amor es decidir que no nos vamos a morir...

*Vídeo de ana rusche, maurício kqi schuartz y rafael daud para Mostra Sesc de Artes 2008.

5 concursos

XIII Premio Primavera de Novela 2009

La Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural/El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época en el mundo hispanoamericano, convocan el XIII PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA según las siguientes BASES

1. Podrán participar en este premio escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean novelas escritas en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. 2. Las novelas que se presenten al premio deberán estar firmadas con el nombre y los apellidos del autor o con seudónimo, en cuyo caso será imprescindible que estén acompañadas de una plica o sobre cerrado que contenga la identificació n completa del concursante. 3. Las obras tendrán una extensión no inferior a 150 folios mecanografiados a doble espacio, impresas por una sola cara. Deberán ser enviadas por duplicado a la editorial Espasa Calpe. Complejo Ática - Edificio 4. Vía de las Dos Castillas, 33 - 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid, España), con la referencia “XIII Premio Primavera de Novela”. No se admitirán originales enviados por correo electrónico o en formato digital. 4. Se otorgará un premio de 200.000 euros (33.277.200 ptas.) a la novela que por unanimidad o, en su defecto, por la mayoría de votos del Jurado, se considere de mayor mérito y, por tanto, ganadora. Además, se otorgará un accésit de 30.000 euros (4.991.580 ptas.) para la novela que por unanimidad o, en su defecto, por la mayoría de votos del Jurado se considere finalista. La editorial Espasa Calpe se reserva la opción de la publicación de los originales que no habiendo alcanzado estos premios estime de interés, previo acuerdo con los autores. 5. El plazo de admisión de originales finalizará el 28 de noviembre de 2008 y el premio se fallará la penúltima semana de febrero del año 2009, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. 6. El Jurado estará integrado por prestigiosas personalidades del mundo de las letras, por un representante de Ámbito Cultural/El Corte Inglés y por un representante de Espasa Calpe. Con anterioridad al fallo se comunicará la composición del Jurado. No se entregarán informes de lectura de las obras presentadas. 7. El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación tanto del ganador como del accésit de finalista al derecho de publicación de sus novelas en exclusiva por la editorial Espasa Calpe. La dotación de los premios se dará en concepto de anticipo a cuenta de derechos de autor del diez por ciento (10%) para las ediciones de tapa dura o rústica y del cinco por ciento (5%) para las ediciones de bolsillo. Los autores premiados suscribirán con Espasa Calpe el correspondiente contrato de edición. Espasa Calpe se reserva asimismo los derechos de publicación de las obras en otros idiomas y su difusión en cualquier otro medio, incluido el cinematográfico y el electrónico. 8. La participación en el Premio Primavera implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo, y el compromiso del autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado. 9. Los originales se presentarán acompañados de una certificación escrita del autor, garantizando que los derechos de la obra no están comprometidos y que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución. En el caso de obras presentadas con seudónimo, dicha certificación deberá ir firmada con el seudónimo y nunca se incluirá dentro del sobre de la plica. 10. Los originales no premiados serán destruidos a partir del día siguiente al del fallo y en ningún caso la editorial está obligada a devolverlos. Queda sobrentendido que obra en poder del autor una copia del manuscrito entregado, lo que exime a la editorial de cualquier responsabilidad en el supuesto de pérdida o destrucción por la causa que fuere. 11. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Primavera, el autor premiado se compromete activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Espasa Calpe y Ámbito Cultural/El Corte Inglés estimen necesaria. 12. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al fuero propio y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Madrid. Mayor información: Carmen Deza, Tel.: 917 84 83 14 • Móvil: 609 51 37 12 • deza@espasa. es


Premio Internacional de Cuento y Poesía Joven Feria del Libro 2009

1. Sólo tienen derecho a participar escritores y escritoras residentes en el continente americano, menores de 35 años de edad. 2. Para ambos géneros, cuento y poesía, cada concursante podrá participar con un libro original no menor de 50 páginas ni mayor de 90, escrito a doble espacio en papel tamaño 8.5 por 11 pulgadas. Un mismo autor o autora no puede participar en ambos géneros a la vez. 3. Las obras concursantes deben estar escritas fundamentalmente en español y ser inéditas. No deben haber sido premiadas en otro certamen, nacional o internacional, ni estar concursando en otro certamen al momento de someterlo a nuestro concurso. 4. Debe enviarse un original y tres copias, así como CD o disquete que contenga la obra concursante en formato Word, a:Dirección General de la Feria del LibroXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009Concurso Internacional de Literatura JovenParaboloide de la Plaza de la Cultura, Av. Máximo Gómez,Santo Domingo, República Dominicana 5. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 13 de marzo de 2009. 6. El tema y la técnica son de completa libertad del autor o autora. 7. Los ejemplares sometidos a concurso que no resulten premiados serán destruidos. 8. Se adjudicará un premio único para cada renglón, consistente en US$1.000 (o su equivalente en pesos dominicanos) y diploma. 9. Las obras ganadoras serán publicadas en la XIII Feria Internacional del Libro San Domingo 2010, bajo el cuidado de Ediciones Ferilibro. Los derechos de la primera edición pasarán a ser propiedad de los organizadores. 10. Cada uno de los renglones contará con un jurado integrado por tres especialistas en la materia y su decisión será inapelable. 11. El original y las copias deberán estar identificadas en la primera página con un seudónimo y la indicación del renglón en que participan. En sobre aparte, que llevará por fuera el mismo seudónimo, figurarán el nombre, dirección y teléfono del autor o autora, así como una copia de un documento de identidad nacional de la persona participante. También una carta en que el autor o autora confirma que la obra sometida no ha sido premiada en otro concurso ni se encuentra participando en otro certamen. 12. Quienes hayan obtenido estos premios no podrán volver a concursar en el mismo género antes de haber transcurrido tres convocatorias (3 años). 13. La participación en este concurso implica la aceptación de las cláusulas de estas bases. Mayor información: Telfs.: (809) 221-0638 / 0736 / 3142 / 3146 / 2268 • Fax (809) 221-9422 • E-mail: comision@ferilibro. com



IV Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa 2008

1. Podrán concurrir a este premio obras escritas en lengua castellana, sea cual sea la nacionalidad o el lugar de residencia de sus autores. 2. Las obras han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros certámenes literarios, ni han de estar comprometidas o en trámites de publicación con ninguna editorial. 3. Los autores no podrán rebasar la edad de 35 años una vez se cumpla la finalización del plazo de la convocatoria. 4. Cada autor podrá presentar uno o varios trabajos, con una extensión mínima aproximada de 30 páginas. El tema y la forma serán libres. Los concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a la dirección premiojoven@ lagarua.com. Los archivos deberán ser enviados en formato Microsoft Word. En un primer archivo deberá constar la obra y en un segundo los datos de identificació n del concursante (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono de contacto). 5. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados. La dirección de correo indicada está destinada exclusivamente a la recepción de los originales. La Garúa Libros acusará recibo inmediato a la dirección de correo electrónico de procedencia del original. La Garúa Libros no asume responsabilidad en caso de virus u otras anomalías. 6. El plazo de admisión de trabajos comenzará el día 10 de septiembre y finalizará el 10 de diciembre de 2008. 7. Se establece un único premio, el cual será editado en el mes de septiembre de 2009. 8. Los autores premiados conservarán la propiedad intelectual de la obra, percibiendo los derechos correspondientes de la primera edición. 9. El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Marcos Canteli, Elena Medel y Raúl Quinto. 10. El premio podrá ser declarad o desierto. 11. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente la última semana de enero de 2009. 12. La participación en este premio supone la total aceptación de las bases. Mayor información: premiojoven@ lagarua.com


XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS convoca a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVI Edición, que se otorgará el día 2 de agosto del año 2009 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

PRIMERA El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio que fije la Convocatoria y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil euros (€ 100.000,oo) o su equivalente en moneda nacional. Las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente serán asumidas por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.PARÁGRAFO ÚNICOPara el certamen de 2009 se admitirán las novelas publicadas entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. SEGUNDA Podrán concurrir todos los escritores, cualquiera sea el país de su residencia, con novelas escritas en idioma castellano y publicadas en primera edición durante el lapso señalado en estas bases.TERCERA Las obras deberán ser enviadas en número de diez (10) ejemplares a Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biobibliográfica.El plazo improrrogable de admisión de obras finaliza el 28 de febrero de 2009. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior . La lista de participantes será publicada por este Centro al final del período de recepción de obras, en su página web: http://www.celarg. gob.ve CUARTA Para el otorgamiento del Premio, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 literal de sus estatutos funcionales, designará al jurado. QUINTA El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador. SEXTA El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada. SÉPTIMA El premio será entregado al ganador en acto público el día 2 de agosto de 2009, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. OCTAVA El autor de la novela ganadora otorga a la Fundación Celarg el derecho de publicar la novela durante un año en conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta 20.000 ejemplares. NOVENA Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. DÉCIMA La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Mayor información: Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche, Altamira, Caracas 1062, Venezuela • Telfs.: 212-285.54.97 • 212-286.67.08 • E-mail: premioromulogallego s@celarg. gob.ve


VIII Premio de Poesía “Leonor de Córdoba”

La Asociación Cultural Andrómina, con el Patrocinio del Área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, convoca el VIII Premio de Poesía “Leonor de Córdoba”. • Podrán participar mujeres con un poemario inédito escrito en castellano, de tema libre. • Se presentarán por cuadriplicado con los datos de la autora en sobre aparte en el que aparecerá el título de la obra o lema. • La extensión de los poemarios será entre 300 y 500 versos. • El premio consistirá en la edición del libro de la que se entregarán a la ganadora 50 ejemplares. • Los trabajos se enviarán a la Asociación Cultural Andrómina. Apartado de Correos 3005, 14080-Córdoba (España). • El plazo de entrega finalizará el 30 de diciembre de 2008. • Un jurado compuesto por poetas de reconocido prestigio otorgará el premio antes del 15 de febrero de 2009. El fallo será notificado a los medios de comunicación y se difundirá en la página web de la Asociación (www.andromina. org). • Los ejemplares no premiados serán destruidos en el plazo de un mes desde la fecha del fallo. • La concurrencia al Premio significa la aceptación de sus bases.

Información gracias a Jorge Gómez Jiménez, director de Letraria, Tierra de Letras.

Rafael García-Godos

29 años cumple hoy el poeta Rafael García-Godos (Rafa para los amigos de ruta y amantes ocasionales) y desta trinchera lo celebramos con un brindis poético-electrónico. Rafael es uno de los vates más perturbadores de la escena post dos mil, ha publicado Raggs, Virus Pop y queridolucía; además dirige (junto a Enrique León, David Collazos y Gabriel Bolívar) EstaNoEsUnaPutaEditorial. Viene en camino M.V.C.H.O -libro ganador del premio Dorian-. Feliz Cumple Rafa, eres parte de este Gonzo.




momentáneos de vida o nada es entero*



díganme queridos
si lo mío es tan poquito para mi generación
qué pasó
con el poema que hasta ahora
los chicos y chicas poetas
tratan de escribir
buscando en sus palabras
un ojo un labio un poco de piel siquiera

queridos míos
lamento mucho que todavía no entiendan
que es con el corazón y con el culo que la poesía se lubrica
que nuestra voz es una coordenada que debemos seguir
aunque
nunca lleguemos a algún lugar
a lo que somos
o si quiera a algo que se le parezca

el poema tiene nombre pero
no lo han visto todavía
porque lo vieron como se ve a un enfermo comepenes que decía:

si no me cuidas me perderé
doy vueltas como el tiempo
si supieras que solo esperaba
que estuvieras enfermo
para que pases más tiempo conmigo

pero ustedes pasaron de largo
caminando hacia sus universidades maricas
buscando las letras para poemas que todavía escriben

amigos si digo esto es porque ha salido de mi cabeza
de un castillo o de la casa en la que crecí
hablo también porque
no encuentro nada entero en lo que tratan de contar
dejen de ser los malitos del libro
los creyentes del culto literarioque piensan que teniendo algo qué decir están diciendo algo

**
ahora que mis piececitos son alitas
y puedo viajar
me poso en vuestras
sucias ventanas porque
deseo que volvamos al libro
a la historia que se mira el rostro
con los ojos de un ajeno
del viajante que me enseñó que el amor
es solo un símbolo que manipulo
para robarle un poco de vida a la muere
o sea lo que quiero decir es que lo mejor de morires irse muriendo

díganme pequeños
a dónde se llevaron la palabra que es mi nombre
el poema que también se llamaba josé
como yo
o como ya no lo recuerdo
ustedes hacen de la palabra algo
que se repite
que se repite
que se repite QUE SE REPITE

y olvidan que

EL NO SABER EXACTAMENTE LO QUE SE QUIERE DECIR EN UN POEMA
ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A DECIR LO QUE SE QUIERE

pero

REPITEN
REPITEN REPITEN por eso prefiero enamorarme tres veces al día
y que dos de ellas me rompan el corazón por el culo
POR ESO antes de destruir la última página del libro
prefiero hacerles un regalo y escribir la palabra

M.V.C.H.O

en mayúsculas
y con puntitos
como en siglas
porque no encuentro
nada entero.

*Rafael García-Godos. Libro M.V.C.H.O

Foto. Rafael García-Godos con el micrófono, flanquedo por los escritores chilenos Camilo Herrera y Felipe Becerra. A la extrema izquierda; su blogger. Lectura en el Yacana del centro.

17.10.08

Los poetas en Martín Olivos


Mientras ayer todos opinaban del encarcelamiento de Magaly Medina y trasladaban los "demás" casos (Los León, Castañeda Lossio y Luís Valdez Villacorta) a un segundo, tercer y cuarto plano, los poetas leíamos y hacíamos performances en el Centro Cultural Martín Olivos.



En la primera foto, el menú poético en la fachada de Martín Olivos. En la segunda, Sandra Suazo armando su libro objeto: Papiroflexia. En la tercera, Diego Lazarte lee La Edad del Ambar (Sarita Cartonera, 2008) junto a su vaso de trago que no se ve, en el piso. En la cuarta, les cuento a la gente acerca de mi entrevista con un necrofílico. En la quinta Salomón Valderrama se deforma con Amorfor (Sol negro, 2008). En la quinta Luís Bocelli recita sus poemas románticos. En la sexta Juancho (el popular care murciélago), el realizador de los vídeos que se exhibieron mientras leíamos, sirve feliz el ronsoco. En la última, mi performance con un vídeo arte xxx. También estuvo Wilber Moreno, pero lamentablemente todas sus fotos son obsenas para publicarlas en este pudoroso blog.

16.10.08

Luis Felipe Cueto y la Escuela del Otro Lado

Se ha abierto la convocatoria para el V concurso de fotografía Luís Felipe Cueto organizado por la Noche de Barranco y Taller4. No conocí a Luís Felipe Cueto, murió en el 97, cuando no sabía que me interesaba tanto el desnudo fotográfico. La primera vez que escuché hablar de él fue gracias a mi profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo, Paco Zeballos, cuando se hizo la convocatoria para el segundo concurso. Paco nos alentaba a concursar y ha desarrollar -no solo prensa gráfica- la fotografía del desnudo. Lo comencé a visitar seguido en su pequeño estudio cerca a la avenida Bolívar en Magdalena, Paco lo había decorado en su totalidad con fotografías de sus musas. Ahí fue donde comencé a desarrollar mi pasión por la imagen de luz, la fotografía me cautivó, sobretodo la del cuerpo. Expresar el desnudo, danzar con la cámara capturando las formas y las texturas, transformar el cuerpo, iluminarlo, oscurecerlo, deserotizarlo, sexualizarlo, componer escenografías de pieles, crear conceptos, mundos y al final ver la magia del positivado en el cuarto oscuro con una tenue luz roja es maravilloso. Junto conmigo iban otras amigas y amigos que también cautivados por la fotografía se ponían detrás o en frente de la cámara y el estudio se volvía un campo nudista. A partir de esa comunión nace La Escuela del Otro Lado, un taller de fotografía –no solo del desnudo- en donde yo me encargaba del revelado en el cuarto oscuro. Salíamos todos los sábados a tomar nocturnos al Centro de Lima y terminábamos en la Noche de Lima tomando cerveza al pie de la preciosa imagen de Luís Felipe en la que Olenka Zimmerman toca un piano (había una muestra permanente de sus fotos en el bar). Con la Escuela del Otro Lado montamos una exposición colectiva en el local de La Noche en Barranco y luego lentamente cada uno de los integrantes fue desapareciendo del estudio de Paco. Algunos entraron a trabajar a periódicos de ultraderecha, otras se volvieron conductoras de programas periodísticos dominicales, otros continuaron el camino. De vez en cuando visito a mi gran profesor y amigo, ya no tomo tantas fotografías como antes, la apertura de este concurso me hizo recordar esas épocas, buenas épocas.




















Aquí un artículo que escribí hace un tiempo acerca de la Historia del Desnudo y aquí las bases del V concurso LFC.


Las musas de Paco Zeballos

¿Pregúntenle al Ministro?




¿Dónde está Rómulo León señor Ministro (¿del Interior?)? Romulito no sabe nada, dice que él no es una persona pública y por eso no responde a las acusaciones. No respondió si tenía conocimiento de los negocios de su padre, si firmó o no esas cartas para representar a Discover Petroleum (mencionado en los petroaudios por Romulo León padre) y lo de la empresa Clatel (denucia Viva México de Ocram-Godoy). Mientras no caiga el ex Ministro aprista Romulito seguirá evadiendo respuestas con su "pregúntenle a mi padre". Por su parte Lucianita tiene más cosas por las cuales responder; la sociedad con Ingrid Yrribarren (ex pareja de su padre) y con su hermano en la empresa Clatel y sus posibles negociados desde la comisión de transportes y comunicaciones y la supervisión de la ampliación del estadio Rosaspampas en Huaraz por parte OIE -empresa de los León y también mencionada en los petroaudios- sin la participación del Consucode. ¿Dónde está Rómulo León señor (ex) Ministro (¿del Interior?)?

15.10.08

Algunos datos de los nuevos Ministros

Hice un extenso post acerca de los nuevos ministros, pero pasó algo imperceptible microsegundos antes de publicarla y se borró (no se debe escribir directamente en "la creación de entradas"). No tengo tiempo para escribirlo de nuevo así que extraigo partes del artículo de La República "Escaso peso político en nuevos ministros", en donde Alonso Ramos y Liliana Rojas hablan de los "nuevos".

Remigio Hernani Meloni, Ministro del Interior
ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) entre los años 2001 y 2002, cuando el portafolio estaba a cargo de Fernando Rospigliosi y Gino Costa Santolalla. Hernani saltó a la luz pública al dirigir en setiembre del 2002 la operación "Jerusalén", que permitió la liberación de Mariana Farkas de Pollack, esposa del empresario israelí e íntimo amigo del ex presidente Alejandro Toledo. Fue pasado al retiro en el 2002 y antes de su designación ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la Contraloría General de la República. En una de sus últimas apariciones públicas, demandó la renuncia del director general de la Policía, Octavio Salazar, por el fracaso del operativo policial en Moquegua. "General Salazar, pida su renuncia… no le siga haciendo daño a la Policía.

Pedro Sáchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas
especialista en temas de electricidad que ha sido director ejecutivo de la Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI) en el 2002 y director ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (hoy Fonafe) en tiempos del fujimorato. En el anterior Congreso, una comisión que investigaba delitos económicos y financieros en el fujimorismo acusó a Sánchez Gamarra por malversación de fondos en el caso del irregular salvataje del Banco Latino. El grupo era presidido por Javier Diez Canseco.

Elena Coterno Martinelli, Ministra de Producción
Ella trabajaba como coordinadora del programa a favor de la descentralización Prodes-Usaid (las siglas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). La titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, fue quien recomendó a Conterno. Ambas trabajaron como asesoras en la PCM, en 1998. Desde entonces han coincidido en diversas consultorías. Cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Óscar Ugarte Ubillús, Ministro de Salud
fue viceministro del sector en el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2002. La gestión de Ugarte fue motivo de queja de la Defensoría del Pueblo debido a que no se cumplió con repartir pastillas anticonceptivas en los establecimientos de salud del Estado, según la resolución defensorial 040-2003/DP. Ugarte es un hombre de confianza de Simon, dado que en un momento ocupó el cargo de secretario general del Partido Humanista, precisamente liderado por el nuevo premier.

Carmen Vildoso Chirinos, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
se desempeñaba como secretaria técnica del Acuerdo Nacional. Ella fue viceministra de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hoy tiene el encargo de suplir a quien fue una de las ministras más populares.

Carlos Leyton Muñoz, Ministro de Agricultura
se desempeñaba como vicepresidente regional de Arequipa antes de recibir la oferta para ocupar Agricultura. Es arequipeño y se graduó como sociólogo en la Universidad Nacional de San Agustín. Es un experto en temas de descentralización.


y el vídeo del canal del gobierno