29.11.08

Nuevo número de L a S i e g a

Andrea Cabel me envía el último número de la revista de literatura, arte y cultura, La Siega, en donde se han publicado a "97 poetas chilenos con vida" seleccionados por Luis Miguel Hermoza y mi gran amigo Galo Ghigliotto. La nuestra incluye desde poetas nacidos en los 20 como Ludwig Zeller y David Rosenmann-Taub, hasta "nuevos novísimos" como Camilo Herrera Estai y Guido Arroyo. Un importante trabajo que nos ventila las potentes voces de los vates sureños y nos guía por esas caudalososas y húmedas bocas llenas de revolución. "La poesía chilena es una bomba de racimo" dice el prólogo de Galo -a lo Banksy-, aludiendo a las constantes discrepancias y pugnas que existen entre los poetas chilenos y utliza una nota del escritor Rodrigo Hidalgo para explicar el por qué de los conflictos; "que hayan todas estas trifulcas y reyertas sólo habla de la vitalidad de la que goza la escena, el mundillo literario". En esta ambiciosa y vital selección hay algunas ausencias importantes, como la de Diego Maquieira, Paula Ilabaca y el autor del aún ínédito libro "Grasa", Rodrigo Gómez.

"Narrativa chilena actual: 28 narradores meridionales, primer volumen" es la sustanciosa selección de narrativa, también realizada por el director de la revista, Luis Miguel Hermoza, con introducción de Ezio Neyra. Grita: "Terrado de cuervos", es la reseña que le hace Cabel a la plaqueta de Pablo Salazar Calderón; "El vértigo es la sensación que cubre estos ocho textos reunidos bajo un sugerente epígrafe de Henri Michaux, el vértigo y la impotencia, el “apenas” que reina en todos los versos, y que hace que los poemas cuelguen y dejen al lector desencajado, intentando encontrar otro orden, otra fuerza, nos obligan a retomar la lectura y a no dejarnos llevar por una primera impresión."

En la imagen; Torturas voluntarias de Adriana Calatayud

Despedida del POQUITA FE 2008

... y según H.H. ya se viene otro Poquita en alguna dimensión desconocida que pronto dará a conocer...

28.11.08

También Hoy


LEEN:-GONZALO PORTALS-RUBÉN QUIROZ -GLADYS FLORES-RODOLFO YBARRA -FARJE CUCHILLO a las 7 y 30 p.m.

Lugar: “El Averno” jirón Quilca 238

Ingreso Libre
Nos vemos en el centro

En la foto: Rodolfo Ybarra en acalorada discusión (chequeen su mano derecha, aunque no lo crean Ybarra sólo toma agua) y Rubén Quiroz (o feroz) haciéndole espacio en el Queirolo del Centro.

"El Gobierno tiene muchos amigos en la prensa y cada vez quiere tener más" AAR

Ocram ya subió el esperado resumen del debate La Prensa y los Petraudios realizado el miércoles en YPIS. Atención con la última parte de Gustavo Gorriti acerca de los blogs.



Luego de ver todo el debate, de casi tres horas de duración, me queda -como dice AAR y Gorriti- la sensación de pesimismo y creo que, sí es cierto, la prensa está entrando en una decadencia impulsada por el gobierno. Mirko Lauer -el nuevo presidente de IPYS- repitió y aumentó gestos a su necia argumentación desde su columna en La República y Marco Zileri parecía enviado de Jorge Del Castillo atacando el trabajo de Augusto Álvarez Rodrich en Perú 21 y defendiendo (no se ve en el resumen ¿que pasó Ocram?) a el ex Premier. Juan Paredes Castro, al parecer también enviado -pero por la nueva gerencia de El Comercio - se dedicó a desmentir las "muchas versiones que circulan por ahí acerca de que EL Comercio estuviese cediendo a presiones del gobierno", a justificar las salidas de Ampuero y O Brien (tampoco se ve en el resumen) y a ¿solidarizarse con AAR? Laura Puertas aclaró que la primicia de los Petraudios de Cuarto Poder no fue una investigación, sólo se cotejaron las voces para saber si eran verdaderas.

Nos vamos quedando sin medios independientes y se nos vienen más medios oficialistas. Puede sonar descabellado, pero ¿será posible poder elegir democráticamente a los periodistas de nuestros medios estatales? Se debería tomar en cuenta este mecanismo en el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal para que los medios sean realmente estatales y no gubernamentales... y deshacernos de una buena vez ayayeros apristas como César Campos en TV Perú. No sé si será posible ni cuál es debido proceso para poder elegir a nuestros periodistas, pero ahí los dejo con la iniciativa.

27.11.08

Juan Marsé gana el Premio Cervantes


El autor de los libros galardonados "La muchacha de las bragas de oro" ( Premio Planeta, 1978), "Últimas tardes con Teresa" (Premio Biblioteca Breve, 1965), "Si te dicen que caí" ( Premio Internacional de Novela) y "El embrujo de Shanghai" (Premio de la Crítica y el Aristeión, concedido por la Unión Europea en 1994), se llevó el Premio Cervantes -y antes, en el 90, el Rulfo-, dotado con 125.000 euros, imponiéndose a otros favoritos como los novelistas Ana María Matute y Javier Marías, el dramaturgo Francisco Nieva y el poeta José María Caballero Bonald, además del uruguayo Mario Benedetti.
Más info aquí

HOY: Conferencia de Ana María Intili sobre Paco Yunque y presentación de la Plaqueta Florece de Ludwig Saavedra


26.11.08

AHORITA: La Prensa y los Petroaudios en vivo en el Ùtero de Marita


Juan Paredes Castro, Gustavo Mohme, Mirko Lauer, Laura Puertas, Augusto Álvarez Rodrich y Marco Zileri.

Ver el debate en vivo aquí
Ingreso un CLIC

24.11.08

Presentación de AMÓRFOR y registro de performance Nunca salí del horroroso Chile

Presentación de Amórfor de Salomón Valderrama
Comentan: Maurizio Medo, Carlos García Miranda y Paúl Guillén.
Presentación del registro de la performance Nunca salí del horroroso Chile de Elizabeth Neira
Yacana del Centro. Jirón de la Unión 892. Segundo piso. Viernes 28 de noviembre. 7:30 p.m.
Ingreso liberado.

Invitación a III Foro de Democratización Global "Culturas para la transformación social "


Estimad@s amig@s, compañer@s y herman@s:

Como Programa Democracia y Transformación Global tenemos el gusto de invitarles a participar en el III Foro de Democratización Global "Culturas para la transformación social "a realizarse los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este foro recoge las experiencias de los foros anteriores, pero haciendo énfasis en los procesos de resistencia y reinvención de la política y del mundo desde la cultura. Para ello contaremos con la participación de Pablo Ares de Iconoclasistas (Laboratorio de comunicación y recursos contra-hegemónicos) de Argentina, Silvia Rivera Cusicanqui de la Universidad de San Andrés de Bolivia, entre otros participantes nacionales.
Nuestro principal propósito es generar un espacio de encuentro y reconocimiento entre diversos entendimientos y experiencias de las culturas (contrahegemónicas), que motiven el diálogo intercultural y la articulación entre ellas para concretar las transformaciones sociales en el Perú. Buscamos alcanzar este objetivo a través de diferentes dinámicas como una muestra de artes visuales, talleres temáticos, talleres prácticos de varias expresiones artísticas, conversatorios y la publicación de un cuaderno popular que recoja textos insumos para los intercambios.
Para construir el foro, creemos que es importante contar con más voluntades (complicidades). Compañeras y compañeros con quienes desarrollemos un trabajo de co-labor, es decir un trabajo conjunto entre investigadores, movimientos sociales, activistas, trabajadores del arte y la cultura.
El trabajo de co-labor consistiría en ser parte del proceso organizativo, por lo tanto aportar a la propuesta, coordinar alguna dinámica, y/o participar en los días que se desarrolle (como ponente, motivador, facilitador/a, creador/a, tallerista, etc). Y en lo posterior, dando continuidad a un proceso de reflexión, acción crítica y articulación que esperamos el foro ayude a consolidar.
Te convocamos a ser parte de este trabajo. Esperando contar contigo. Nos despedimos afectuosamente:Programa Democracia y Transformación Global
Si deseas co-laborar con esta propuesta, puedes comunicarte con nosotr@s a través del correo electrónico culturasparalatransformacion@gmail.com o al teléfono 424 8329.
Para mayor información puedes visitar los siguientes enlaces: http://www.democraciaglobal.org/

INVERNADERO en el MAC


El colectivo ANGELDEMONIO presentará INVERNADERO (acción-instalación) este jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las 7.15 en el MAC-Lima.

¿Te imaginas el mundo después de la guerra por el agua? Esta es la pregunta del planteamiento conceptual de INVERNADERO. El proyecto busca poner en evidencia como la actividad humana ha causado, y está causando, efectos nocivos como el calentamiento global y el agotamiento del agua a nivel mundial. INVERNADERO es un proyecto de intervención en las estructuras del museo que promoverá las relaciones entre actor y espectador.

El colectivo ANGELDEMONIO fue fundado en 1994 por RICARDO DELGADO y un grupo de jóvenes provenientes de las escuelas influenciadas por el teatro físico y el entrenamiento grotowskiano del actor. ANGELDEMONIO ha centrado su trabajo en presentar una mirada aguda y crítica sobre las problemáticas actuales de la sociedad peruana y mundial. Sus trabajos han contribuido a generar una apertura a nuevos espacios de representación en la escena limeña.

20.11.08

Willy Gómez Migliaro

El CC Gonzo se ha convertido en un espacio principalmente para los poetas, es por eso que desde ahora publicaré a uno por semana (ojo que no es una antología generacional ni geográfica). Empiezo con Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968), poeta que comenzó su arte vital a finales de los 80 y que recién publicó su primer libro, Etérea, en el 2002. Luego vinieron Nada como los campos y, a mi criterio el mejor de sus libros, La Breve Eternidad de Raymundo Nóvak (ahora bailas oscuro mientras callas). Los dejo con los PERVIGILUM VENERIS de Willy y el vídeo poema Tokapus realizado por Patricia Saucedo.



PERVIGILUM VENERIS I

juega en el jardín el floripondio sobre la violeta aislada por los muérdanos juega a morir pasión de rosa cuando devora a la mariquita ya pedazo de piel juega en el cuerpo de los abejorros la abeja y el ciempiés y el néctar de esas fieras rejuvenece al floripondio en las flores histéricas abierta como un animal de seda juega la madreselva hija del clavel a morir juegan los mosquitos ebrios en el tulipán y la noche se anticipa a su descomposición sobre un río de semen & de lágrimas
PERVIGILUM VENERIS II

Oropéndola & fuego para ese que trae su mal humor aquí. Ya no lo aguantan. La confusión de los tiempos trae a su mente el sol del Apocalipsis. Su retórica, por dios, su retórica de los extra-mundos equidistantes del placer o momia musical, del placer y la virtud, nos acecha. Porque eso de su corazón social, de su patria y de su amor es un pretexto para elevar su pérgola. Educar es un amor confuso, yo pude no haber sido el egoísmo y la vanidad. De nada sirve la defensa. Pura mierda es lo que mancha mi campo, dice uno. Demasiado fútil, dicen los otros. Y al instante acepta la invitación. Y no hay más que risas y risas, y un cruel murmullo de mujeres ebrias. Allí se le desnuda y se le enseña, cada mañana, a contemplar su cuerpo, a entregarlo dulcemente a otro oscuro tormento. Luego por las tardes lo drogan y lo obligan a prescribir el lenguaje ultramarino en un canto inenarrable, y a tajar sus brazos. Lo voltean, lo empujan, lo orinan. Todo es quema de yerba y palo seco. Todo acaba en gritos al llegar la noche, en la muerte del prado revestido de infames revelaciones. El olor de la carne humana abre su sexo a la santa Bacanal. Otras luces detrás del sol nacen al mediodía y la palabra de agua se descompone en este ser certificando la abolición de la muerte. Con una sonrisita triste sabe lo que el mundo va diciendo tan silenciosamente a través de él. No debí ser la invención de mi palabra, mi cuerpo es joven, cierto, pero duele mantenerlo con la calma del porvenir en la casa de los tiempos. El verdugo, el joven, es otro cuando habla desde su celda –nos dice.


Tokapus
Poema: Willy Gómez
Realización: Patricia Saucedo

La Radriografía de Álvarez Rodrich. Y Heduardo sigue haciendo roche



Por Nicolás Yerovi en el Perú 21 de ayer

Tras la intempestiva y misteriosa salida de AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH de la dirección del diario que fundó hace 6 años, este analista le confió sus cuitas.


Dime, Augusto, ¿qué ha pasado?,
navego en el desconcierto
del que está desazonado
y no admite lo que es cierto.
Siendo que eres reservado
explicaciones no pido,
y no sé si has renunciado
o si es que te han despedido.
Augusto, ¿cómo te explico?,
conforme uno va creciendo
y dejando de ser chico,
poco a poco va entendiendo
que si abunda una virtud
al revés, en el Perú,
tal virtud es la ingratitud...
¡quién lo sabe más que tú!
Lo que sí quiero que sepas
es que estoy muy apenado
y que si otra vez discrepas
quiero haberte aconsejado,
piensa, no tiene sentido
discrepar del propietario,
ha de ser más divertido
que fundemos otro diario.


Por Heduardo hoy


19.11.08

Galería de Poetas


Intervenciones de NOPutaEditorial en "Tubos" en la Universidad San Marcos... buena Collazín. Como guía de la muestra puede escoger entre algún habitúe del lugar: Daniel Pastel, el popular Caremurciélago o algún integrante del poético, deleitoso, festivo y libertino grupo El Club de la Serpiente. Usted elige.

18.11.08

HOY "LOS POETAS EN EL PATIO DE LETRAS"





Bruno Pollack, Cecilia Podestá y yo leeremos poesía hoy a las 7:30 en La Casona de San Marcos ( Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario). La noche promete metamorfosis... y habrán sus chelas. Ingreso libre.

En el vídeo; Podestá y su performance Desaparecida en el MAC

14.11.08


Es una lástima, Augusto Alvarez Rodrich salió esta tarde de Perú 21 para no volver. Luego de que Mirko Lauer adelantara en su columna de hace dos días que AR esta "escribiendo sobre un tablero movedizo, su cargo de director está en la mira de la nueva mayoría propietaria de Perú 21". Luego de que Alan García maltratara verbalmente a la periodista Vilma Escalante del diaro La Primera, luego de que esta le hiciera preguntas sobre la lista falsa de acusados presentada por el congresista aprista Edgar Núñez para sustentar su proyecto de ley a favor de la amnistía para militares implicados en delitos de lesa humanidad. Luego de que García pusiera especial énfasis al decir "porque yo no controlo los diarios, eh". Luego de que Ampuero y Pablo O Brien fueran "cesados" de El Comercio (y después el primero entrara como sub-director de Cosas).
¿Quienes siguen? Parece que ahora la mira está en América Televisión.
En la imagen: tal vez la última de Heduardo

Cuarenta acres. Poema de Derek Walcott a Obama

De todo el desorden surge un emblema, un grabado
un joven negro al amanecer de sombrero de paja y overol,
emblema de una profecía imposible, una multitud
que se divide como el surco que ara la mula,
abriéndose para su presidente: un campo nevado de algodón
de cuarenta acres, cuervos con augurios predecibles
que el joven granjero ignora por sus ancestros
de pelo de algodón, nunca olvidados, mientras en una rama hay
una tensa corte de lechuzas anteojudas y, en el borde lejano del campo,
un espantapájaros le gesticula y patea con bronca.
El pequeño arado sigue en esta página de renglones pasando
la tierra que gime, el árbol de linchamientos, la negra venganza del tornado
y el joven granjero siente el cambio en las venas,
en el corazón, los músculos, los tendones,
hasta que la tierra queda abierta como una bandera y la luz segura
de la aurora toca el campo y los surcos esperan al sembrador.





Tomado del Suplemento RADAR de Página 12

Historias de Mujeres Infieles


Natalia Moret me avisa (vía Facebook); "Acaba de salir el libro de cuentos (Historias de Mujeres Infieles) que antologué junto a Santiago Llach" y me manda un vídeo alusivo.

Historias de Mujeres Infieles (Emecé, 2008)

Cecilia Pavón, Teoría posmarxista de la infelicidad. Magalí Etchebarne, Furia contra la máquina. Sara Gallardo, Un secreto, Némesis y Palermo. Romina Paula, Si llegás a faltar un verano. Amalia Jamilis, Los veranos falsos. Rosario Beltrán Núñez, El regalo del caraí. Mónica Müller, Observaciones científicas... . Adriana Battu, Cero culpa. Florencia Monfort, French 2208. Silvina Bullrich, El tercero en discordia. Ana María Shua, La caída. Hebe Uhart, ¿Cómo vuelvo? Carolina Aguirre, Cuestión de fe. Silvina Ocampo, La casa de azúcar.
Más info aquí


En la foto: l@s antólog@s en la fiesta de Moret por sus 30.

20 MUJERES QUE DEJAN HUELLA



La Embajada de España, el Restaurante Oriental Wa Lok, la Universidad Wiener y el Centro Cultural de España invitan a la inauguración de la exposición y la premiación del concurso de ilustradores, caricaturistas y artistas gráficos "20 mujeres que dejan huella".
Lugar: GALERIA DE LA UNIVERSIDAD WIENER (ver flyer)
Fecha: lunes 17 de noviembre
Hora: 8:00 pm.
Vino de honor e ingreso libre

12.11.08

PARA NO MORIRSE DE FRÍO. Acercamiento a la Poesía Chilena reciente


Por Pablo Paredes Muñoz


¿Vos también sos reina? Me pregunta una poeta argentina con un ojo en mí y otro en el amigo más lindo del mundo que tengo y que se irá. La respuesta es simple y perturbadora. No se da cuenta esta chiquilla del daño que hace con la pregunta, no se da cuenta de la zona erógena devastada que toca. Estos años no han sido fáciles, simplemente han sido felices como cumpleaños rabiosos que celebran los niños pobres una vez que los padres se han emborrachado en las otras habitaciones. Escribir en el 2000 fue una provocación, en esa década sólo quedaba bailar cómo sujetos del mercado, pero Diego Ramírez decidió convertir a los adolescentes caídos en ángeles suficientemente voladores como para que le viéramos la magia subversiva de no estar tocando el suelo. Escribir en el 2000 fue una provocación, pues los territorios habían sido cancelados por la Democracia Obesa que nos dio comida creyendo que así de fácil olvidaríamos el hambre. En medio de eso Gran Avenida de Gladys González instalaba una voz inversa, cuya ternura ahora circulaba en los márgenes de la venganza. Escribir en el 2000 ha sido una provocación, en Héctor Hernández Montecinos el gesto no ha desperdiciado ningún músculo, él ha levantado el primer sindicato de huérfanos, antes estábamos solos como madres solteras, ahora la tragedia se administra y escribe y desconocer la presencia de HH es desconocer los ojitos graves y brillantes del precioso lobo que oculta el bosque de la noche. La escritura de Paula Ilabaca es una provocación, verla sacarse perlas de su caja toráxica y musical implica terminar con la negación del pecho, negación que la Democracia Chilena ha hecho con el vigor de una Dictadura. Cobijo de Felipe Ruiz gira hacia esa venganza, con Arquero gira en esa Venganza y ahí la voz del pandilla mayor, porque ya lo he dicho en otras instancias, se trata aquí de un pandilla mucho más que de un rut, por la tanto, imposible desconocer la magnitud y la ternura de la presencia de Raúl Zurita en la escritura Novíssima, imposible desconocer la voz de José Ángel Cuevas y Carmen Berenguer. Quien no vea a Soledad Fariña, a Malú Urriola, a Víctor Hugo Díaz, quien no vea ni lea a Bruno Vidal entre nuestra escritura, difícilmente ha entendido el terremoto del 2006 sobre la miserable ciudad de Santiago. No estamos solos, ni errados, el diario de hace unos días trae un artículo titulado así. Una periodista de Las Últimas Noticias me llama para saber si vamos a quemar el Cerro Santa Lucía y yo no entiendo cómo no ve las llamas de Brian, cómo no ve el Fuego Paralelo. La Poesía Chilena Actual ha sido incendiada. La poesía chilena actual se divide en bomberos y pirómanos.

Leído durante el III ENCUENTRO DE POESÍA LATINOAMERICANA ACTUAL POQUITA FE 2008

En la foto: mis queri@s Paula Ilabaca y Héctor Hernández Montesinos

Raúl Heraud

Soy un esqueleto con dos brazos izquierdos / ambas piernas en permanente fuga /un hueso sórdido como cerebro / corazón en su fosa lacrada// pálpebra estertora / Dios acacecido en el miocárdio,/férvula o diapasón / diatriba y gólgota en humus... soy el niño desasido / y el verbo hipocondríaco; son algunos de los versos del poemario El Arte de la Destrucción del poeta (compañero de ruta y pertinaz fumador) Raúl Heraud ( Hecho de Barro, Respuesta para tres o cuatro).

Raúl -sobrino de Javier- ha transitado -como Río- por la poesía desde la década de los noventa, publicó su primer poemario Hecho de Barro en el 2001 y ha sido un viajero de Bitácoras de desprendimientos, donaciones de órganos e historias siniestras. Los trenes fantasmas de Heraud, se han descarrilado en recitales en Lima, Barranca, Buenos Aires, La Habana y Madrid. Ahora El ilusionista prepara una extensa antología de poesía jóven y se prepara para el próximo partidito entre poetas y narradores.

A continuación los dejo con dos alucinantes vídeo poemas
Realización: Carlos Alberto Cárdenas
Poemas: Raúl Heraud



10.11.08

LAPSUS: déCIMA EDición COMO la OSA Panda

Por estas épocas parimos cada siete meses —como la osa panda— pero parimos diez cosas a la vez, las botamos en la vereda, luego dudamos en publicarlas y después —así estemos en contra— lo hacemos. Se siguen cociendo en el microondas nuestros nuevos proyectos. El cronómetro regresivo sigue en marcha. Juntitos, esperamos el bip-bip-bip que indique que ya está lista la porción. Seguir leyendo

En esta nueva cesárea:

Lego Sawaya por Fausto Dovogal. Muestra gráfica de las esculturas del ingenioso artista Nathan Sawaya, cuyas creaciones con simples bloques de Lego pueden dejar boquiabierto a más de uno. Poéticas Visuales del Exilio por Roxana Crisólogo y Karen Bernedo. Adelanto exclusivo del próximo nuevo producto audiovisual de Las Poéticas de La Resistencia. Cuatro vídeo poemas que muestran diversos aspectos de la migración. Nuda Paz II por Paco Zeballos. Segunda y última parte del estudio fotográfico de Paco Zeballos sobre el desnudo femenino. Sombras, texturas y argumentos subliminales en una inquitetante colección. Okinawa Runa por Jorge Miyagui Oshiro. Muestra pictórica del artista plástico Miyagui inspirada en su condición de descendiente okinawense y de las marginaciones y sufrimientos de los cuales estos fueron sujetos. Yo Amo a Louise Brooks por Gustavo Alejos Villar. Justo e imprescindible homenaje a la musa de los anos 20: Louise Brooks. Su temperamento, genio y estilo personal, marcaron mcuhas generaciones, incluso, en quienes la desconocen. Poseía Concreta por Christians Luna. La poesía invade textos y figuras e inspira a Christians Luna a crear composiciones gráficas intrincadas, de gran carga sexual y que examina los roles entre géneros. Cuero Folsom Street I por José Antonio Galloso. Primera parte de una colección fotográfica que retrata a los personajes de la denominada Folsom Street Fair, que ocurre anualmente en las calles de San Francisco. ¡Imperdible! Malas Buenas por Javier Llasol. Pequeño recuento de aquellas musas obscuras contemporáneas que son malas, malas, malas, pero que están buenas, buenas, buenas. Las perfectas amadas retorcidas. Filmoteca Breve 1 por LAPSUS. Cinco escenas cinematográficas escogidas bajo criterio inexacto que pretenden mostrar notables momentos del cine. Para nostágicos cinéfilos e iniciados en la cinefilia. ¡Tampoco Vea Esto! autores variosS. Segunda colección de tóxicos videos no publicados desde nuestra sexta edición. Se exploran temas vetados, amarillos y sensacionalistas. Mejor no los vea.
imagen 1: sawaya
imagen 2: nuda paz
imagen 3: okinawaruna

8.11.08

Imágenes censuradas

Nuevamente la estupidez se sale con la suya. Me entero por Perú 21 del cierre de la galería Vértice de San Isidro impulsada por la intolerancia e ignorancia de algunos vecinos que censuraban la exposición 'La Migración de los Santos' de Cristina Planas; "El municipio distrital clausuró el local donde se exhibía esculturas de santos como Sarita Colonia, San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y el Señor de los Milagros en ropa interior. La Alcaldía asegura que no tenía la licencia de funcionamiento en orden". Cabe señalar que desde que Carlo Trivelli reseñó la muestra el domingo 12 en el diario El Comercio , se comenzó a realizar la campaña “Una blasfemia inconcebible ¡Proteste ahora mismo!” desde la página http://www.fatima.org.pe/ (del grupo integrista y conservador denominado “El Perú necesita de Fátima”), en donde se le solicitaba a la Galería, a la Municipalidad de San Isidro y a diversos medios la clausura de la exposición. Rosario Wenzel, directora de la Galería, ha emitido un comunicado en donde desmiente al Municipio; "no es cierto que la Galería Vértice carezca de la respectiva Licencia de funcionamiento ni que no cuente con el Certificado emitido por Defensa Civil... Es evidente que el cierre físico de la Galería Vértice se ha llevado a cabo por la presión de un grupo ultraísta, que no representa a la comunidad católica, de la cual somos respetuosos". Por su parte Cristina Planas ha declarado “Para mí, (el cierre del local) es un síntoma de intolerancia y de ignorancia” e insistió en que la clausura de la galería se debió a la presión que ejercieron “personas religiosas súper extremas” en las autoridades municipales.



















Imágenes tomadas de aquí

6.11.08

PRIMER FESTIVAL "AL ESTE DE LIMA"

Del 7 al 14 de noviembre se realizará el Festival de Cine Europeo "Al Este de Lima" (nacido en Francia en el año 2002) con la idea de difundir películas de Europa Central y del Este (Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia).

Trailer del Festival


Programación

VIERNES 07
Ceremonia de Apertura: Ventana Indiscreta (U. de Lima)
7.30pm. “California Dreaming” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)


SÁBADO 08
2.00pm. “Distrikt” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
6.00pm. “Olvidada” – Cinematógrafo de Barranco
8.00pm. “Working man’s death” - Cinematógrafo de Barranco
9.15pm. “La boda” – Centro cultural de España

DOMINGO 09
2.00pm. “Jasminum” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
5.00pm. “Forest” - Centro cultural de España
6.00pm. “Distrikt” – Cinematógrafo de Barranco
7.00pm. “Working man’s death” – Centro cultural de España
8.00pm. “Dealer” - Cinematógrafo de Barranco

LUNES 10
3.00pm. “California Dreaming” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
4.30pm. “Olvidada” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
6.00pm. “Forest” – Cinematógrafo de Barranco
7.30pm. “La boda” – Ventana Indiscreta (U. de Lima)
8.00pm. “La vía Láctea” - Cinematógrafo de Barranco
9.15pm. Cortometrajes de Benedek Fliegauf – Cinematógrafo de Barranco
9.15pm. “Noches en una ciudad” – Centro cultural de España

MARTES 11
3.00pm. “La boda” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
4.30pm. “Dealer” - Centro cultural de España
4.30pm. “Life in loops” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
6.00pm. “Punto de vista de un portero nocturno I y II” – Cinematógrafo de Barranco
7.30pm. “California Dreaming” - Centro cultural de España
7.30pm. “Jasminum” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
8.00pm. “Noches en una ciudad” - Cinematógrafo de Barranco

MIÉRCOLES 12
3.00pm. “Jasminum” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
4.30pm. “La Vía Láctea” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
5.00pm. “Olvidada” - Centro cultural de España
6.00pm. “California Dreaming” – Alianza Francesa de Miraflores
6.00pm. Cortometrajes de Benedek Fliegauf – Cinematógrafo de Barranco
7.00pm. “Forest” - Cinematógrafo de Barranco
7.30pm. “Dealer” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
8.30pm. “Life in loops” - Cinematógrafo de Barranco
8.00pm. “Hooked” - Alianza Francesa de Miraflores

JUEVES 13
3.00pm. “La boda” - C. C. Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)
4.30pm. “Working man’s death” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
5.00pm. “Life in loops” - Centro cultural de España
6.00pm. “Punto de vista de un portero nocturno I y II” – Cinematógrafo de Barranco
7.30pm. “Noches en una ciudad” - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
8.00pm. “Distrik” - Cinematógrafo de Barranco

VIERNES 14
4.30pm. “La Vía Láctea” - Centro cultural de España
4.30pm. Cortometrajes de Benedek Fliegauf - Ventana Indiscreta (U. de Lima)
6.00pm. “Punto de vista de un portero nocturno I y II” - Alianza Francesa de Miraflores
Ceremonia de Clausura: Ventana Indiscreta (U. de Lima)

INGRESO LIBRE A TODAS LAS FUNCIONES
Más información en http://www.alestedelima.com/

Mercado - Spot creado para el Festival

también HOy

HOY: POESÍA EN EL YACANA E INAUGURACIÓN DE MUESTRA PICTÓRICA EN ANTARES



5.11.08

Ganó Obama

Y nos dejó un legado de fotografías, fotomontajes, caricaturas, souvenirs, portadas de revistas, intervenciones callejeras, afiches, animaciones, etc, etc.