23.12.08

Esta navidad regale sexo oral


Bajo la premisa: "El consumismo navideño es el Mal" se propone esta saludable campaña webcomiquera que intenta luchar contra el consumismo tradicional que degrada el medio ambiente, agota los recursos naturales y genera residuos no biodegradables. Apuesta por regalos sostenibles y compatibles con la crísis económica.



















Iniciativa e imágenes de El Listo
Grupo en Facebook

22.12.08

POETAS Y VIOLETAS mañana en la Casa Museo José Carlos Mariátegui


Mañana martes 23 de diciembre a las 7.00 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui ubicada en el Jr. Washington 1946, Cercado de Lima (a 1 cuadra del cruce de las avenidas 28 de Julio y Wilson). El ingreso es libre.


POESIA - RELATOS - TITERES - MUSICA - ACCIONES - INTERVENCION

Frank Turlis, Salomón Valderrama, Ana Verónica Mostacero, Omar MontesinosKriko, (poesía) Paul Guillén C. (relatos) Pepito Ron (títeres)Alonso Barrios, Larimel (música)Félix Méndez (acciones) Alan Pool (intervención)

Más información, en el blog de Poetas y Violetas



A continuación los dejo con el vídeo Imno del transgresor Félix Méndez


21.12.08

La Teletón superó los diez millones de soles

El presidente cantó un vals, bailó un merengue con Gisela y al final del evento movió las teteras al ritmo de la cumbia de los Hermanos Yaipén con la Vivi Rivasplata.
Imagen del genial Carlín

19.12.08

Roque ya está libre


Reproduzco la buena noticia de La Primera

A su salida del penal Miguel Castro Castro, Roque Gonzales reafirmó anoche que denunciará al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y al ex director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, como principales responsables de que haya sido encarcelado, sin pruebas que lo incriminen, durante cerca de un año.

“Se cierra un capítulo de intolerancia y marcartismo en el país. Es evidente que el gobierno persigue a las personas que piensan diferente”, declaró Gonzales al abandonar el penal Castro Castro. Llevaba el mismo polo rojo con que fue detenido.

Antes se abrazó emocionado con su esposa Damaris Velasco, quien acudió a esperarlo junto a otros familiares y amigos del ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Tras haber permanecido casi 10 meses en prisión, Gonzales fue liberado a las 8 de la noche. Seguirá siendo juzgado, pero en libertad, por supuestas vinculaciones con el terrorismo internacional por haber asistido al segundo congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito, en febrero pasado.

Quedó libre por una resolución firmada por todos los integrantes de la Sala Penal Nacional, presidida por el vocal Pablo Talavera.

17.12.08

ÁLVAREZ RODRICH REGRESA

A la prensa escrita, La República de hoy lo anuncia como columnista desde este domingo. Álvarez Rodrich por fin aceptó unirse a ese grupo de ex columnistas de Perú 21; Nelson Manrique, Martin Tanaka, Jorge Bruce y Fernando Rospigliosi; -que luego de que el nuevo directorio de El Comercio encabezado por la ex candidata fujimorista Martha Meier Miro Quesada defenestrara a AAR y descabezara el diario que fundó hace 6 años- pasaron a las filas del diario de la competencia.
Notas relacionadas: aquí y aquí

HOY: DELPUEBLO Y DELBARRIO PRESENTA DVD en LA CASONA

Nota de Prensa
El grupo Delpueblo y Delbarrio ha lanzado al mercado el DVD “Imágenes del kombate”, compilatorio que contiene imágenes recogidas a lo largo de sus más de 20 años de trabajo. Este esfuerzo compartido con la Fundación YACANA , ha contado con la participación de los artistas gráficos: Jorge Miyagui, Yuyo Márquez y Lenin Vásquez; y de los videastas: Fermín Tanguis y Karen Bernedo, entre otros.

Este trabajo fílmico reúne entrevistas, video clips, filmaciones de conciertos y apariciones televisivas hechas por la banda, caracterizada desde su aparición por fusionar la música andina y costeña con el rock y otros ritmos.

Formado en el barrio de Matute, del distrito limeño de La Victoria , Delpueblo y Delbarrio también ha privilegiado una temática social en sus letras. Estas muestran el lenguaje propio de los habitantes de las calles de la capital.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre, a las 6:30 p.m. en Centro Cultural de San Marcos – La Casona (Parque Universitario). El cineasta Mario Pozzi-Escot y la poeta Dalmacia Ruiz Rosas presentarán el dvd. Despueblo y Delbarrio se encargará de la parte musical. El ingreso es libre.

Para mayores informes o coordinaciones para entrevistas comunicarse con Piero Bustos al teléfono: 996396260.
Imagen, portada del DVD

16.12.08

El regalo perfecto: Bush Shoe Shooter


Montaje en alusión a la despedida que recibió George W. Bush del periodista iraquí Muntadar al-Zaidi.
Mientras sale el de arriba, pueden ir probando puntería en este otro vídeojuego, que es menos cruento, pero tiene el mismo blanco.

Fiesta de COCHE BOMBA


... quién la lleva?

Julián Herbert - 2 POEMAS PARA BAÑOS



Documento en vídeo de una instalación tipográfica realizada en baños públicos por el poeta mexicano Julián Herbert. Lá música es "Mind map", de Jar G. Este proyecto forma parte de las actividades del colectivo de poesía visual y activa El Taller de la Caballeriza.

14.12.08

Hoy SEXOGRAFÍAS

Ella lo puede todo, y la vemos ahí, pequeñita y morena, conviviendo con travestis y prostitutas grandotas bajo el extraño cielo de París; la imaginamos colándose en las alcobas lujosas de superestrellas del porno sin corazón y sin alma; infiltrándose en las duras cárceles en busca de alguna escena digna de contarse. Se ha tomado muy en serio eso que los profesores de periodismo llaman inmersión.

Tomado de La Primera, escrito por Paco Moreno

Sexografías se presentará hoy a las 7:00 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma (Auditorio Chabuca Granda). Los comentarios estarán a cargo de Morella Petrozzi y Beto Ortiz

El ingreso es libre y la autora advierte: “Puede herir sensibilidades, sobre todo si eres de mi familia”

Ver Trailer aquí

En las imágenes: (1) Gabriela Wiener con la estrella porno español Nacho Vidal. (2) Aquí con otra estrella porno, Rocco Sigffredi. (3) Gabriela en su santo con sus amigotas.

13.12.08

Sétima de "El Jinete de la Tortuga"



Juan Pablo Mejía me envía la sétima entrega de su revista-blog; El Jinete de la Tortuga.

En este número:
CON LOS PANTALONES ABAJO. La debo y no la temo. Hágase el disimulado y pase de largo este post, o ¿será que también debo 'aceitarlo'?
UN PELO EN MI SOPA Naranjas. Un fotógrafo desayuna jugo de naranjas y recorre una ciudad anaranjada en un bus del mismo color buscando respuestas al fracaso de su última relación.
TRUE FAITH CMYK: Música de 8 bites. La "música del futuro".
ALAMBIQUE DE PAPEL Evocando a Juan Ojeda. Testimonio a los 34 años de su desaparición.
EL CATAVENENOS Lo cotidiano como signo en la poesía de Karina Valcárcel. Poemas del día a día que deben leerse de noche a noche.
RASTROS DE CARACOL Amarillo, poema de Ludwig Saavedra Tarazona Sobre la utilidad de las manos, relato de Juan Pablo Bustamante

En el vídeo; "música de 8 bits"

12.12.08

Bettie Page. Las diosas no mueren.




Cuando veo una foto de Bettie Page pareciera que me estuviese esperando. La diosa del glamour, el erotismo y el bondage espera que le den un par de nalgadas y disfruten con el movimento de sus provocadores gestos labiales. Bettie es la pin up más retratada -cerca de 20.000 fotografías- de la historia. Sus cabellos negros y brillantes y esa mirada sensual han cautivado generaciones desde los años 50. Fue la estrella de la Revista Playboy, el momento en que Bettie salió vestida sólo con un gorrito navideño adornando el árbol de navidad fue "un hito en la historia de la revista" según palabras del ilustre y festivo director Hugh Hefner. Bettie nos dejó ayer a la edad de 85 años tras sufrir un ataque al corazón producto de una neumonía. Pero las diosas no mueren, así que sigamos viéndola.

Striporama



Betty gets Dressed in Satin



Tributo: Fotos de Bettie

11.12.08

Fucking Clan

"Si tanto te encargas de criticar mi Vargas, por qué no chapas tu whisky, tus hielos y te largas" es el coro de "El Sabor de la Quebranta", canción bandera de la última producción Demonios, de mis queridos carnales del grupo hiphopero Fucking Clan. Zoldia, Mr Lírico y Dj Zadik -o los Reyes Jodidos, como se hacen llamar- cuentan con cinco producciones y en cada una se han encargado de buscar un sonido propio que haga la diferencia con el rap mundial.

El Fucking nace en el 2000 cuando. Mr. Lírico se junta con los integrantes del grupo Dominio; Fakta y Mega; luego vinieron los demás integrantes que llegaron a sumar - entre mcs y grafiteros- 11 en total. Al final quedó este trío que, en su diverso registro, lleva en sus letras desde una fuerte carga social en contra del sistema opresor hasta temas amorosos y pegajosos como su hit; qué veneno.

Los dejo con el vídeo clip de la canción bandera; "El Sabor de la Quebranta", realizado por alumnos de Comunicaciones de la USMP. Y luego otro vídeo de la primera subterránea etapa del Fucking (recomendable).








Salud con pisco estimados hermanos de siempre y compañeros de tantas noches perturbadoras. Desde este Gonzo un fuerte abrazo al Lírico, al Zoldia y al Patrick y felicidades por este nuevo hijo. También le extiendo mis cariños a otros grandes amigos -algunos de infancia- que fueron parte del Fucking; Fakta , Mega, Poeta y el chino Uraka. Nos veremos nuevamente en el infierno, Demonios.

COLECTIVA 08 en el Cusco

El intenso encuentro de colectivos literarios y festival de poesía joven, COLECTIVA 08, se traslada a la ciudad del Cusco. El evento se desarrollará los días jueves 18 y viernes 19 en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco.
Que la poesía se embriague.

ARTE ACTIVISTA

El colectivo argentino, de "arte activista", "Los Iconoclasistas" (laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación) estará en el imprescindible III Foro de Democratización Global: Culturas para la Transformación Social que se realizará desde hoy hasta el sábado 13 de diciembre en La Casona de San Marcos. Ahí realizarán el taller: Cartografía de las luchas sociales el viernes 12 a las 2:30 de la tarde.

Precariedad Laboral



Rompe la serie



Los Iconoclasistas


Agusti Rock 2008


Visite Agusti Rock

9.12.08

Por culpa del Litio


Heduardo le hace notar a Alan -y a sus ministros- que podría estar discriminándose así mismo.








El poeta José Carlos Yrigoyen le hace notar a Ocram: "El presidente es un pobre huevón y tú lo sabes muy bien", en el minuto 5:05 de su sondeo cobrizo realizado en el Parque Kenedy de Miraflores.



Y por último, una de los comechados:









Según el DRAE, cobrizo es; 1. adj. Dicho de un mineral: Que contiene cobre. 2. adj. Parecido al cobre en el color.

8.12.08

Polisexual (Hipocampo Editores, 2007) de Giancarlo Huapaya por Miguel Ildefonso


El sugerente título connota una polifonía de lo sexual, un juego de cuerpos y fetiches impulsado por la sabiduría y la pasión del goce en una serie de encuentros. Partiendo de un grado cero erótico, en un perpetuo presente, nos hallamos en la exploración del disfrute orgásmico en sus distintas formas: “La piel asexuada se acaricia”, dado que la piel, que es desnudez y armadura, en esta propuesta ha perdido símbolo, es decir, la representación de un poder. Los roles, por ello, se pueden intercambiar: “Comes peón” (o comes pene), pero igualmente puedes ser comido. El sexo, o mejor dicho el pene, ha vaciado su contenido mítico, en el poema La fiebre del oro: la orina “es/ un riachuelo germinando esplendor”; es la orina y no el semen lo positivo, pues no interesa aquí la función reproductora de los órganos pertinentes: el placer es el fin. Por eso la orina se vuelve oro. En este intercambio los fluidos van río arriba, antigravitacional, despojándole al sexo de su peso y de su capital: nadie se baña dos veces en el mismo fluido. El yo (esa solitaria) se disuelve en ese transcurrir líquido que “sube y baja y baja y sube”. Y todos, los lectores, somos los voy-eur, en este “convite” de poses, en este espectáculo del ver-bo. Y al ser espectadores, también somos parte del juego: “pervivimos – por pares – por duplicidad – por complicidad/ contornos con resalte la transgresión”, nos dice el poema Antinovenomandamiento. Pero los que hacen el show también son voyeur, fisgones del lector, a quien luego lo invita al convite: “enterrados intrusos/ ajetreados largos/ bocas en segunda/ bi, trío, contra/ contáctanos y manda foto.” En contactos en los taxis, los cuerpos son mercancías transportables:”vamos ignoto”, dice el poema Momento pisó. Aquí somos “seres-cosas”/ libremente libre cuerpo/ libre aguda/ móvil”; pues el ser es algo fabricado, el ser no es un ente inamovible en esta poética en donde “bailan las transexualidades”. El susurro más conmovedor resulta ser entonces: “bio-lame entre espasmos al acabar mi sequedad./ Viólame de bondage. Mírame de latex./ Mima mis ataduras de maniatado con problemas de circulación/ lámeme las marcas y cambiemos de rol.” El objeto se vuelve sujeto, el objeto implora, pero conduce, en esta estrofa final de esta oración que es el poema Te lo pido Abrir: “lo pides me pides te pides le pides”: el poder, en todo caso, lo detenta el lenguaje. De ahí el constante rompimiento de su articulación y normativa: “es el babel baba promiscua”. Es el lenguaje promiscuo de la reproducción antirreproductiva en su autogoce: “La 69 da vueltas” o “Humano: Macho-Mujer-Hombre-Hembra. (sin escala o al revés)”. La creación no ha sido completa, corresponde a los seres humanizados el completarla: el “Solo/ yacente semidiós semisexcual” del poema Mono semisexual es el de su semiCreacionismo o el de la recreación del éxtasis. El dedo del semidios solo da placer: “la lamida del Dedo ineludible lengua” (Dedo). En Sabor a tinto presenciamos, nosotros los voyeur, el performance, el video clip, los ritos paganos de la ascención de la materia, del rubor al humor, extinguidas nuestras miserias: “Me acerco y huelo dos cuerpos. La melodía confunde el sabor, la virilidad sabe y huele a senos. El olor pezón ha callado los cuerpos. Un silencio se ha aproximado a la pasarela. No aplauden.” Queda el silencio, y el olor es la espiritualidad alcanzada (como en la poesía seductora en Baudelaire), luego de varios masajes con las palabras, onomatopeyas como en Cita a cuerdas ¿te envuelves?: “rasar a los que raspen raso rato arista pum rastreo carnoso oropel”. Índice polisexual es un manifiesto en el que el poeta vuelca su antidiscurso. “Ser uno o dos o lo que quieras. De gran capacidad. Utilízame. (…) nuestro polisexualismo sintomático fortalecido por el cambio moral de los límites por los manifestantes veraces de acuerdo con el uno o dos o lo que quieras y los que quieran y los que apetezcan uno o dos o los y las y les o las en los o les en les o los en les o las en las o los en los o las en les en cualquier apetito de conformidad y manifestación.” Esta propuesta antipolítica, que no busca el poder, sino el placer; no una utopía sino una praxis; se basa, aparte de los poemas de varia carnalidad y liquidez, en detalles casi técnicos como en Transculturación, Hipo o Inventos: son kamasutras del nuevo milenio en que lo tecnológico es recobrado para el hombre. Este manual del coito resemantizado, esta novela edificante del cuerpo disgregado que recobra su No-Unidad perdida, finaliza con Vida por favor de la promiscuidad, en donde se señala: “vida pornofílica paladar para dar para el fraseo del enseñante de la promiscuidad en la vida de la diversidad.” En esas dos palabras finales, en conjunción plena, hallamos el sentido profundo que propone este poemario: vida y diversidad en un mismo horizonte, sin jerarquías, abiertas y en constante anhelo de intercambio para la satisfacción de lo perenne, justamente de la propia vida.
Arriba; portadas de Polisexual
Publicado antes en Letras S5 y en Sol Negro

7.12.08

Bellas Artes Resiste. Jornada de arte para la resistencia

NOTA DE PRENSA

Habiendo transcurrido ya 14 días desde que los alumnos de la ENSABAP (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) nos declaráramos en Asamblea y Vigilia Permanentes , tanto en el interior como exterior del local central de nuestra Escuela, paralizando completamente las clases, y aún no teniendo respuesta del Ministerio de Educación frente a la propuesta de solución para nuestra problemática (crisis institucional: sin Dirección General 8 meses, Dirección Académica usurpada por Luis Sono Cabrera, infraestructura colapsando) ya presentada el pasado 25 de junio a través de una marcha hacia el MINEDU y dada la aprobación el pasado jueves 4 de diciembre, en el pleno del Congreso, del Proyecto Ley que nos otorgaría Rango Universitario más que nunca los alumnos decidimos permanecer juntos por la defensa de la ENSABAP reclamando se le dé legalidad a la Comisión Interna de Gobierno propuesta para la Reorganizació n y Adecuación al Rango Universitario.

Es por eso que le invitamos a acudir desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm al frontis de la ENSABAP (Jr. Anchash 681, al costado del Congreso de la República) este lunes 8 de diciembre a la 1era Jornada de Arte para Resistir, evento organizado con el apoyo de la hermana Escuela Nacional de Arte Dramático y apoyado por la Escuela Nacional de Folclore y Conservatorio Nacional de Música.

Contaremos con títeres, clauns, mimos, malabares con fuego, monólogos , teatro, graffiti, break dance y artistas invitados como La Sarita, El Hombre Misterioso, Poder Real, Plan Goma entre otros.

Agradecemos desde ya su asistencia.

CEENSABAP

A continuación dos reportajes acerca de la crisis y el vídeo de la celebración por el logro de la ley universitaria

REPORTAJE DE TELESUR SOBRE LA CRISIS EN LA ENSABAP


REPORTAJE DE ENEMIGOS INTIMOS


CELEBRANDO LA LEY UNIVERSITARIA ENSABAP

POETAS EN EL ACTO: La generación de los novísimos. Chile

Cojo este extracto de la interesante tesis acerca de la "novísima chilena" (poesía del 2000) escrita por el poeta Felipe Ruiz Valencia. El trabajo incluye entrevistas a los novísimos y una breve antología.



LOS NOVÍSIMOS: EL CANTO DE UN AMANECER


Lo que hay en común entre los estudiantes que el año 2006 salieron a la calle a protestar por la Ley General de Educación y los poetas novísimos, o poetas del 2000 o, si se prefiere, poetas jóvenes, dista mucho de ser simplemente el correlato de una rebeldía pueril y visceral: es también la rebeldía de un amanecer. Y eso no porque los poetas fueran estudiantes y hayan salido a realizar activamente aquellas manifestaciones, sino porque se me vinieron a la cabeza inmediatamente un millar de poemas que mantenía albergada en mi memoria, en donde con tono casi profético se anunciaba la avasalladora rebelión de los pingüinos. Pensé en Diego Ramírez, su voz popular a la vez que marginal, llena de un sentido adolescente y lejano a cualquier epíteto de poeta maldito; pensé en Pablo Paredes, y su poesía coloquial y directa, alejada de manierismos y tan colmada de pasión y canto; pensé, por supuesto, en Héctor Hernández, alias H.H, el líder indiscutido del grupo poético. Todos ellos son los poetas del 2000. Todos ellos son la novísima.

I. LOS ORÍGENES
Si hubiera que sumarle un nombre femenino a este grupo deberíamos decir: Paula Ilabaca. Y si fuéramos más exactos, deberían ser dos: Paula Ilabaca y Gladyz González. Hacia el año 1999, Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Diego Ramírez y Gladys González asistieron a los talleres de Balmaceda 1215, ubicados en esa precisa dirección, a un costado de la Estación Mapocho. Corrían los primeros años de la década del 90` y el Estado comenzaba a saldar la “deuda histórica” con el mundo de las Artes, una deuda que se expresaba, por entonces, en la falta de un Ministerio de Cultura y en la ausencia de políticas para la cultura que se tradujeran en fondos concursables. Se diseñaron muchas de las políticas culturales que hoy en día aún siguen en pie, como el Fondart. Otra serie de iniciativas que despertaron gran entusiasmo, tuvieron que ver con el rescate de espacios físicos para la cultura. Así surgió Balmaceda 1215. Bajo la idea de dar un nuevo uso al imponente edificio ubicado en dicha dirección postal, y que fue, durante años, la sede de las oficinas administrativas de la colindante Estación Mapocho. Se trató de una experiencia pionera en su diseño. El inmueble de Balmaceda 1215 fue cedido y adaptado para que en él se realizaran talleres de teatro, música y artes plásticas.


Los talleres literarios, hasta la época del surgimiento de Balmaceda, o bien eran pagados, o bien se mantenían amparados por las Universidades. La agrupación de los poetas en este nuevo centro trajo un cambio radical en el modo de entender el taller. Inicialmente, Balmaceda agrupaba a jóvenes de escasos recursos, dándoles la oportunidad de tener contacto con escritores de renombre sin mediar gastos para ellos. Los novísimos se vieron impelidos por este nuevo brío y, a no dudar, mucha de su temprana poesía surge desde ese vínculo entre marginalidad y rabia que expresaron tanto Diego Ramírez como Héctor Hernández.


Pero no adelantemos tanto. Bastará con indicar que muchos de ellos – menos Paredes– fueron miembros del taller de Sergio Parra. “Farra” –como lo llama Germán Carrasco en uno de sus libros-, es un poeta intermediario, de una generación indeterminada entre la “Escena de Avanzada” (léase Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A en su totalidad, Balcells, Eltit, Zurita, Rosenfeld y Castillo) y la generación del 90`. Hoy por hoy, se ha instalado con la librería Metales Pesados en la calle José Miguel de la Barra y ha dejado de lado la actividad de los talleres. Sobre ese famoso taller rememoro sus palabras exactas: “Yo les hice leer a poetas distintos. No fueron Pablo Neruda u Octavio Paz, sino Carmen Berenguer y Yanko González. Creamos un mundo paralelo de lecturas frente a la institución del canon poético”, Sergio Parra Dixit. Con belleza, Hernández refleja en este poema esas precoces incursiones:

No a las respetables putas de la belleza / No a los distinguidos perros de la poesía / Nosotros hemos cantado a nuestra generación sin lograr despertarlos del miedo / Nosotros hemos jugado a ser palabra derramando a tiros el desenfado sobre las cabezas de los boquiabiertos que nunca imaginaron un arrebato como este para la poesía y para lo que se vive de ella / Hemos desvestido a las muñecas con fuego y voz propia / Hemos desasistido por ellos nuestra lógica y nuestro pudor / Porque cuando los dioses se quedan en silencio los desiertos de atacamas del mundo florecen hacia adentro de los ojos / Ya no queremos ser más ciegos / Buscamos luchar contra la desesperación del tiempo y los demonios del poder / Pero sólo ahora hemos resuelto que la poesía es un rumor de prestidigitadores / Y que nuestros dedos son dardos
Héctor Hernández
NO!

Y es así como Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Diego Ramírez y Gladys González, con un promedio de edad que bordea los 18 años, se inscribieron en el curso de Sergio Parra, durante el segundo semestre de 1999.

II. LA NOVÍSIMA EN PLENO: EL AÑO 2000

El año 2000 no es simplemente el cambio de siglo. Se dice: es el cambio de milenio. Pero es además, el fin de una ilusión: en el año 1998, se publica el opúsculo Chile Actual: Anatomía de un Mito. Su autor, Tomás Moulián surge como un intelectual de peso, y la sociología se pone de moda. Junto con ella, es también la Universidad Arcis, la que surge como bastión contracultural. Es así como muchos conocen a la editorial Lom, a la revista Rocinante. Surgen voces críticas, hacia fines de la década del 90`, en relación a la vida cultural, económica y política del país.

Muchos universitarios (y liceanos) se sintieron fervientemente entusiasmados por ese proceso. Lo vieron como una respuesta ante otros fenómenos paralelos que suscitaban no más de algún odio generacional: el ensamblaje amable de los canales de televisión, el lento pero sostenido sobrepoblamiento de la ciudad, y la ultra visitada cita al “consumismo”, que en el caso de los más jóvenes revestía las veces de consumo cultural–chatarra.

La poesía que se conocía de la llamada generación de los 90` o “náufragos” (Javier Bello es su más destacado representante) era escasa e indocumentada. Muchos de ellos, al parecer, eran demasiado jóvenes para dirigir talleres en Balmaceda 1215. No hay, sin embargo, que caer en la evidencia de la generación como algo dado. Las generaciones son móviles e inestables, aunque pese a ello debemos asumir que existe una marca distintiva en los años 90`, pese a que Patricia Espinoza levantó en la conferencia de un encuentro poético, en octubre del 2004, la hipótesis de una “Red Poética Siglo XXI” – en la que entrarían novísimos como noventeros -. Serán los mismos autores del 90` los que instaurarán su propia escuela. Los novísimos surgen al amparo de una marginalidad que le hace frente a esa canonización.


Pero no se trató de un giro premeditadamente conceptual a la poesía anterior. No se trató, siquiera, de una experiencia que intentaba borrar el pasado. La borradura que había ejercido el predominio de las escuelas de literatura en los 90`, minaba las conexiones amplias, y necesarias, con el arte entendido como una manifestación global de la experiencia social y física. La experiencia del C.A.D.A fue el necesario vínculo para revitalizar la idea de un nuevo patrón poético distinto de la instauración generacional de los 90`. Ellas se abrían hacia un tipo de registro poético liberado de las ataduras típicas de la institución académica y, a su vez, permitieron, por ejemplo, la realización de intervenciones y performances en espacios urbanos.


Después de la Dictadura. ¿Por qué la insistencia, en ese sentido, de revistar la epoché del dolor?

Una respuesta a ello puede ser la necesidad de dimensionar el daño, la erosión dejada por un sueño social incumplido por la Concertación. Pero también, enfrentar a la noche que se había abierto como una fosa en la vida de muchos jóvenes que habitaban en lo más ruinoso del porvenir eriazo de Chile: el presente, sin nostalgia, de la anomia social, del desempleo, de la apatía del mundo adulto. De este modo, y de frente allí, la poesía novísima se planteó desde la ambigüedad sexual, desde la promiscuidad y la belleza (a veces demencial) de la marginación como una última frontera, como una guerra sin cuartel contra las promesas rotas del proyecto concertacionista.

De allí viene lo siguiente:

Como un pequeño buda iluminado en calzoncillos
Que calienta sus congelados a la luz del televisor
Puedo hablar de la muerte
Pero sólo sé lo que han dicho los que no saben nada de ella
Pierdo luchando contra mí mismo
Y ser hombre nada tiene que ver con esto
Porque ser más hombre quiso decir menos
Allá lejos queda aquel entonces
En que los amantes cuidamos tanto de no manchar a la muerte
Con nuestra esperma
Mi Chico enloqueció hoy son pocos los que me han visto
Y ten contigo que cuando escribo muerte digo amor
Como un pequeño buda iluminado en calzoncillos

Es el poema fundamental de la novísima, su poema fundacional. Pertenece a la serie Elegía Homenaje a Walt Withman, del libro Este libro se llama como el que yo una vez escribí, de Héctor Hernández.

Pero esa productividad del poema no implica, ni por lejos, la sutura, la solución del registro del poema. A lo más, permite explicar la operación que está en juego al interior de los “Novísimos”, pero que de seguro no pasa por alto su matriz unívocamente desgarrada, dolorosa: allá lejos queda aquel entonces.

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Extracto tomado de letras s5

Ver el trabajo completo aquí

Blog del autor

En la foto; Gladys Gonzales, Pablo Paredes y Diego Ramírez

GUARDIANES de José Carlos Orrillo

Presentación en Lima de este proyecto fotográfico desarrollado en cerros y huacas de la costa norte del Perú. Las imágenes revelan la presencia de seres que atestiguan el devenir y la presencia del hombre desde un territorio enigmático situado más allá del tiempo.

Inauguración: miércoles 10 de diciembre 2008, 7:30 pm.
Galería Le carré d'art, Alianza Francesa de La Molina
Av Javier Prado Este 5595
Hasta el 2 de enero 2009

Web del autor aquí

6.12.08

Foto del final de LOS POETAS EN EL PATIO DE LETRAS

Los hermanitos; Miguel Ángel Malpartida y Paul Guillén entre los sonidos de la orquesta salsera al estilo Lavoe durante la clausura del ciclo de poesía joven Los Poetas en el Patio de Letras.

LimaFotoLibre

Los ojos de LimaFotoLibre - colectivo de fotógrafos aficionados y profesionales que retratan irónicamente la idiosincracia de nuestra ciudad- siempre están al pendiente de la paradójica Lima, esta vez, me avisan que tienen en línea cinco nuevas series de fotos;

Estructuras por Ita
















Demencia por Toni Pay
















Cumbia por <<+>>
















Tomador de Fotos por Tunchi





















Buena fotografía

4.12.08

El Taxista Ful



El Taxista Ful / España, 2005 / Dir: Jo Sol / 90 min.

El sistema ha impuesto el dinero como fin de vida. Hay que trabajar para tener dinero. Si no trabajas eres nada. Pero, ¿realmente hay o habrá trabajo para toda la gente que existe en el mundo? Es más, el número de personas aumenta mientras el número de empleos disminuye. Entonces, ¿por qué el sistema te impone una forma de vida que para muchos es inexistente? José (Pepe Rovira) es un taxista de 52 años que se gana la vida en las calles de Barcelona. Su trabajo transcurriría normalmente si no fuera porque José no tiene taxi y se ve obligado a robarlos —cuando están fuera de servicio cada noche y los devuelve al terminar la jornada— para poder trabajar. Como él explica: “Cojo una herramienta que no está utilizando nadie para poder seguir trabajando”. El caso de José, ya descubierto por las “autoridades del orden”, llega a oídos del colectivo “Dinero Gratis”, que ven su caso como un ataque a la precariedad de un sistema que origina estas acciones fuera de ley, pero lógicas ante una sociedad que no te brinda bienestar. “La mayoría de gente no busca la felicidad, se conforma con no sufrir demasiado” le dice José a Marc Sempere, activista antisistema, okupa y su guía por todo este paseo ideológico. En el trajín por escaparse de la policía, Marc le acoge, le invita a ser okupa y le explica que su gesto podría ser considerado una acción dadaísta. Jordi Solé (Jo Sol) narra en forma de falso documental este guerrillero y divertido film que muestra lo absurdo de las condiciones de vida mundiales. Es una pena que películas tan interesantes como estas sólo las puedas encontrar en mercados alternativos.

De Lapsus por gianca

SEXOGRAFÍAS en LIMA



Presentación de Sexografías de Gabriela Wiener
Planeta

Domingo, 14 de diciembre de 2008
19:00 - 22:00
Feria del Libro Ricardo Palma
Parque Kennedy

Imperdible

3.12.08

13 poetas ecuatorianos, antología publicada en Venezuela


Por Aleyda Quevedo Rojas

Ya circula la antología 13 poetas ecuatorianos publicada por la editorial El Perro y la rana, en Caracas, Venezuela. La reconocida poeta y periodista quiteña Aleyda Quevedo Rojas escribió el prólogo, hizo la selección y las notas. Los poetas ecuatorianos seleccionados son: Cachivache (Quito, 1979-2000), Augusto Rodríguez (Guayaquil, 1979), Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977), Javier Cevallos Perugachi (Quito, 1976), Carlos Vallejo Moncayo (Quito, 1973), Franklin Ordóñez Luna (Loja, 1973), Enver Carrillo (Quito, 1973), Ángel Emilio Hidalgo (Guayaquil, 1973), Paúl Puma (Quito, 1972), Carlos Garzón Noboa (Quito, 1972), Marialuz Albuja Bayas (Quito, 1972), Pedro Gil (Manta, 1971) y Luis Carlos Mussó (Guayaquil, 1970).

La tradición poética del Ecuador resulta imposible sin puntos de fuerza y resonancia fundacional como Jorge Carrera Andrade, Alfredo Gangotena, César Dávila Andrade, Lydia Dávila, Medardo Ángel Silva, Hugo Mayo, Gonzalo Escudero, Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara e Ileana Espinel. Partiendo de estos poetas se podría trazar el mapa de la poesía contemporánea del Ecuador, poco editada y difundida en nuestro continente pero que está a la altura de la mejor poesía escrita en Perú, Chile, Argentina, México, Venezuela o Nicaragua. Y es partir de esa rica tradición, que me propuse armar una antología de poetas nacidos a partir de 1970, es decir, en la década en que yo nací, y que hoy configuran una interesante tela que pinta la poesía que se escribe en el país megabiodiverso y pluricultural que somos; Ecuador amalgama de aires urbanos y rurales; el Ecuador de múltiples sensibilidades e imaginarios como se intenta plasmar en esta lectura de estos 13 de la mitad del mundo. 13, número cabalístico, no por lo de viernes 13, sino porque con él apuesto a la poesía futura, convencida de que la mayoría sobrevivirá para contarnos cómo era los que escribían cuando fueron antologados para El Perro y la Rana y publicados en Venezuela.

Si bien toda antología es solo una muestra estructurada desde el gusto, la sensibilidad, el conocimiento y los contactos de la antologadora, toda antología también implica riesgos necesarios, retos esenciales y nuevos detractores, pero para mí es la única posibilidad de difundir diferentes revelaciones de paisajes reales y oníricos. Por ello, aquí está mi antología de 13 autores nacidos en los 80, que sin temor a equivocarme retoman una potente tradición poética, aún desconocida en gran parte del continente y del mundo. Es, como todas las muestras, creada a partir del gusto personal, íntimo y subjetivo pero también ha sido construida a partir de múltiples lecturas críticas, análisis de trayectorias y acercamientos personales, en muchos casos. Es que no es posible trabajar una antología desde la lejanía…pues una antología, tal y como yo la pienso y siento, encierra afectividades, afinidades selectivas, acercamientos cuestionadotes y sobre todo, lecturas honestas, por ello, debo confesar que me faltaron tres poetas a lo que no pude incluir porque dos de ellos viven fuera del Ecuador, y el otro, simplemente no tuvo el tiempo para atender mi solicitud.

Siento que, de alguna manera, estos 13 poetas nos muestran una parte del presente y futuro poético del Ecuador. Es la poesía que hoy se escribe en Guayaquil, Quito, Manta, Loja…son poetas apegados a la tradición y poetas que rompen el canon, poetas de enorme rigor en el lenguaje como Ángel Emilio Hidalgo y Luis Carlos Mussó; o de inagotable vitalidad y pureza como Enver Carrillo, Franklin Ordóñez Luna y Carlos Vallejo Moncayo; también están poetas como Marialuz Albuja Bayas, Javier Cevallos Perugachi, Augusto Rodríguez y Carlos Garzón Noboa que se mueven por las aguas de las imágenes, las ciudades y su rico mundo interior; Pedro Gil, Paúl Puma, Ernesto Carrión, son poetas de rupturas y tradiciones, de submundos y ficciones; y Cachivache, rarísimo poeta que nos dejó una de las más singulares poéticas ecuatorianas, un mundo propio y una voz inconfundible. Todos ellos, tras la herencia y la ruptura de sus más inmediatos como Paco Benavides (1964), María Fernanda Espinoza (1963), Margarita Laso (1963), Edwin Madrid (1961), Jorge Martillo (1957), Roy Sigüenza (1958), Carmen Váscones (1958), Mario Campaña (1958), quienes ya han dado significativos aportes a la nueva lírica del Ecuador.


En la foto; mi pana, el poeta ecuatoriano Luis Carlos Mussó

SEGUNDA PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES) DE SALOMÓN VALDERRAMA


VIERNES 5 DE DICIEMBRE - 5:00 P.M.

COMENTARIOS: VÍCTOR CORAL, JOSÉ PANCORVO Y DAVID ABANTO ARAGÓN

LUGAR: CENTRO CULTURAL TEATRO DE CÁMARA - PARQUE ÓVALO BOYAR 315, SAN ISIDRO (ALTURA CUADRA 28 DE LA AVENIDA AREQUIPA - ESPALDA DEL EX CINE ORRANTIA).

Música: Adrián Valderrama Lara
Brindis de Honor.
En la foto; Maurizio Medo y el autor en la primera presentación del libro en el bar Yacana

Santiváñez neobarroso. Apuntes sobre Labranda de Roger Santiváñez por Reinhard Huamán Mori

Entre los principales rasgos que presenta la estética neobarrosa destaca su compleja armazón sintáctica, orientada a la búsqueda de una particular musicalidad en base a la anexión sonora de vocablos, en el que esencialmente predomina el sentido fonético del verso sobre la significación lógica y semántica. Si bien esta poesía plantea una lectura artificiosa e intelectual, cabe señalar que algunos de sus mejores representantes han podido trascender aquella sesuda frigidez, como José Lezama Lima, Néstor Perlongher o José Kozer. Entre estos autores, es preciso mencionar al piurano Roger Santiváñez, cuyo último poemario, Labranda, privilegia el aspecto musical de la palabra, característica que observamos también en una de sus anteriores entregas, Eucaristía, de 2004.

Estructurada en cuatro secciones, de acuerdo a las estaciones del año, la publicación toca diversas temáticas ya clásicas de la poesía universal: el amor, la muerte, la historia, el erotismo o la identidad. Sin embargo, lo que singulariza a Labranda es la manera de asociar los vocablos, obedeciendo a una correlación rítmica. Por ejemplo, en el poema que titula el libro encontramos: “Retornas sur los sures / Soñados leche azur zurita / Azul solita en tu blue-jean”; y también: “Entreluces luces rosada rosa lozana”. Asimismo, en «Piscina Roberts» leemos: “Increado sol cercado por la / Nube callada canta ligero / Venero venerado en su solo / Esplendor infinito danzak rock”.

Nos damos cuenta, entonces, que las palabras se suceden como olas en constante movimiento, sin restringirse solo al uso de expresiones castellanas, sino que van más allá de los límites para encontrar la precisa musicalidad que exige el poema. Así tenemos: “Blanco irisado manto cubre la ubre / Del mundo umbría umbrella de la / Mía sorella en el solsticio agonizante” («Inter Densas»); o “Estrellas yendo más lejos levemente / Hacia tumba jatun-runa running / Pura por su corazón serrano sana” («Piurensis Solis»).

Quizás este método asociativo se adecua mejor a la temática erótica presente en los poemas de Santiváñez. De este modo, la sensualidad es abordada sin delicadezas ni eufemismos, siendo consecuente con su propia poética neobarrosa: directa, aleatoria y mestiza. Esto nos dice «Myrtho»: “Innombrada alegría juego corporal / Ancestro de divina playa griega / Relucen cintura & pechos abrazados // Sensual movilidad en la superficie / Jamás quieta parpadeo permanente / Es eterna en la sombra desta luz”. A su vez, «Causas amorosas» señala: “Furtivos penetrantes hilados al gemido // Sus pantorrillas divinas alzan amaneceres / En la penumbra dorada de su perfecta pose / Un silencio azul atmósfera el recinto ardiente”.

Por momentos, el lenguaje recurre a ciertos coloquialismos para restarle retoricismos a sus versos: “Seco de chabelo sigue a la fragancia / De un pleamar amado surco o rica / Papa abierta suculenta al amanecer // Se viene solita sin cachársela / Estela vela en el velorio del amor” («Piurensis Solis»). Así como: “Al soñar mi suave arrechura / Sus formas se suceden dulce oleaje / Se abren broches pernoctando / Muchachas palteadas por las puras”; además de: “O umbral tibio pezón dispuesto // En tu frágil renacer sobre concha / De su madre oh velos transparentes / Súbita ya está en todas las corolas” («Almost olmos»).

Uno de los recursos de Santiváñez es el uso de encabalgamientos como procedimiento para reforzar la musicalidad que se teje en sus poemas. Esto lo advertimos en algunos de ellos, como sucede en «Modesto garage»: “Nos fuimos al colegio uno tras otro / Las pocas flores augustas son / Rieron en la vasta tierra”. Otras veces, el autor divide los vocablos de forma adrede para buscar más asociaciones rítmicas. Prueba de ello lo tenemos en los siguientes versos: “Sobre muslos invisibles albor / De la próxima estación entriste / Cida que ni el sida infecta la / Dicha inesperada solitaria rara” («Piscina Roberts»); “De Venus la canción de Shocking Blue / Ey Mom –habla la brisa encaballán / Dose de pronto en los rizos de // Perfecta angustia levantada anguila” («Myrtho»).

El riesgo del libro se encuentra, entonces, en la tensión y en el encadenamiento de cada verso, valiéndose principalmente de una pauta musical. De esta manera, el autor deja que sus poemas surjan por libre asociación, alejándose del coloquialismo característico de sus primeros libros. Así nos lo confiesa en «Inter Densas», uno de los mejores poemas del conjunto: “Pared de gravedad sonora que cae // Va cayendo suavecito para reventar / Blanco tapiz cual encaje en / Supremo intento capta mi lenguaje”.

Reinhard Huamán Mori
Barcelona, 24 noviembre de 2008

POETAS EN VINILO I

Presentación de La línea en medio del cielo de Francisco Ángeles


Revuelta Editores tiene el gusto de invitarlos a la presentación de la novela La línea en medio del cielo, primer libro de Francisco Ángeles, que se llevará a cabo este jueves 4 de diciembre en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Presentarán el libro dos destacados escritores y periodistas: Fernando Ampuero, autor de larga trayectoria con más de una decena de libros de narrativa, entre los que cabe resaltar la novela corta Caramelo verde y los cuentos de Malos modales; y Jeremías Gamboa, quien en 2007 debutó con el prometedor libro de cuentos Punto de fuga, uno de los mejores libros del año pasado.

Sobre La línea en medio del cielo dice la contratapa:

"Un viejo que trabaja en una funeraria, un grupo de conspiradores que no se sabe si realmente son conspiradores, un médico que cuenta historias de desaparecidos antes de desaparecer él mismo y un tipo con una extraña colección de fotografías son algunos de los personajes que aparecen en esta breve e intensa novela que explora los límites entre la realidad y la ficción.

Con una prosa precisa y vibrante, La línea en medio del cielo es un apasionante viaje onírico que se desarrolla a través de sugerentes silencios, que cuenta muchas historias en medio de un trasfondo político que revela la posible ausencia de fronteras entre el mundo de la intimidad y el complejo mundo exterior.

La línea en medio del cielo es una novela que está llamada ocupar un merecido lugar de privilegio en el interesantísimo panorama de la nueva narrativa peruana, la cual nos permitirá conocer a un escritor de raza y riesgo como Francisco Ángeles”.

Francisco Ángeles (Lima, 1977). Estudió Literatura en la UNMSM. Ha publicado entrevistas, textos de ficción y de crítica literaria y de cine en distintos medios. Es coeditor de la revista virtual de literatura El Hablador y dirige el portal literario Porta9.

Poeta Alessandra Tenorio presenta su segunda publicación en la Feria del Libro Ricardo Palma.


Nota de Prensa

La casa familiar, la pérdida de la niñez, los recuerdos y la nostalgia han sido desde siempre los temas de la poesía de Alessandra Tenorio (Lima, 1982). Desde su primera entrega, Porta / retrato (Campo de gules, 2005), un breve poemario donde el amor y los retratos familiares eran el eje central del libro. Publicación que tuvo buena acogida entre el público lector y la crítica, siendo nombraba por el programa Vano Oficio como uno de los mejores libros del año.

En su segunda entrega, Casa de zurdos (Lustra editores, 2008), con un lenguaje sencillo y coloquial, la autora transita por los mismos temas, solo que haciendo más palpable la presencia de la muerte.

“Al acercarnos a Casa de Zurdos de Alessandra Tenorio, nos enfrentamos a una revisión de la memoria, que pocas veces la poesía femenina ha tocado con tanto oficio como ahora lo vemos. Un oficio que se vislumbraba ya en su primera entrega, Porta/retrato (Campo de Gules, 2005) y que para ser justos se ve como “un pequeño bunker contra bombas”; esas que caen incesantemente en la poesía de cuando en cuando para desdibujarla”, dice el poeta Luis Cruz, sobre el libro.

La presentación del poemario se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre, a las 8:30 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los escritores Rocío Silva-Santisteban y Oswaldo Reynoso.

Para mayor información o coordinación para entrevistas comunicarse a los teléfonos: 993776717 / 990977993.

PROYECTO RÍMAC: Reflexión, aportes y recuperación desde el Arte



Inauguración: jueves 4 de diciembre. 7 y 30 p.m.
Concierto: 8 p.m.
Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181. Santa Beatriz. Lima