6.2.09

Guerra y Literatura en el Averno


Llegué a eso de las 7 y 45 al Averno, en el escenario vociferaban los espontáneos teloneros de poesía asfaltada y fanzine de bodas de plata, antes el ex Felix Méndez, con pinta de conspirador, había performatizado destrucción con las sillas del lugar. El plato fuerte de la noche era la conferencia acerca de Guerra y Literatura , los autores de, La Ciudad de los Culpables (Rafael Inocente), Generación Coche Bomba (Martín Roldán) e Incendiar la Ciudad (Julio Duran) darían su visión de la novela peruana post guerra interna.

A espacio repleto -casi 200 personas-, Rodolfo Ybarra comenzó su moderación y diserta aclarando que no le interesaban los culebrones de Cueto, Thays y Ampuero porque responden a la manipulación de editoras (manejadas por el consumismo mercantilista), tienen pocos recursos literarios -aunque si manejos lingüísticos- y no contribuyen a ningún proceso de desarrollo -léase histórico, social o literario-. "El pobre es tonto, si calla; y si habla es un majadero", y esta noche seremos majaderos, concluyó Ybarra citando al poeta Juan del Valle Caviedes y dándole paso a los escritores invitados. Guerra y Literatura duró aproximadamente dos horas, entre algunas escenas que se me vienen a la mente resalto: si "el otro lado" hubiera ganado la guerra interna, ¿existirían lugares como el averno? seguro que al negro Acosta le hubieran aplicado la revolución cultural, Julio Durán expone algunas contradicciones del ambiente culturoso. El hombre es una contradicción andante, lo que no debe ser es una contradicción antagónica, responde Rafael Inocente, yo no dejaría que nadie digite o manipule lo que escribo, agrega Martín Roldán a la pregunta "¿qué pasaría si el día de mañana Alfaguara te toca la puerta y te dice te quiero publicar?" de Julio César Vega. El poeta Feliciano Mejía aclara que Sendero Luminoso es un apelativo que le pusieron los militares luego de ver en la portada de un periódico editado por el partido la cita de Mariátegui "El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución", y que realmente la organización (terrorista) se llama Partido Comunista del Perú. El blogger del lápiz y el martillo, Javier Gárvich hizo un pequeño y sugestivo mitin sindicalista hablando del rol de los escritores en estos tiempos e instó a la gente a levantar las plumas y escribir más libros socialistas.



El punto flaco -que a la vez forma parte de la esencia de esta conferencia- fue la ausencia de -como lo dije en un comentario del anterior post- más voces discrepantes entre sí. O sea perro, pericote y gato. Por lo demás, estos diálogos son necesarios para seguir comprendiendo esas épocas tan convulsionadas por la violencia.




















Quienes quieran obtener alguno de estos libros pueden comunicarse con Rodolfo Ybarra (rodolfoybarra@hotmail.com) que gustoso se los enviará en pdf, pues justamente está iniciando la campaña "los libros acerca de la guerra interna deben ser gratuitos". Dentro de unos días el vídeo completo de Guerra y Literatura será colgado en el nuevo espacio contracultural "canal cero" por Julio Gómez de TvBruto.



1era imagen-todos dan todos reciben

2da imagen- inocente, roldán, durán

3era imagen-generación coche bomba

4ta imagen- feliciano mejía jorrrrrrrr

5ta imagen- mitin de garvich y julio vega registrando

6ta imagen- ybarrex

31 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces ybarra no regala los libros... solo envia correos... el hecho q esten en pdf no kiere decir que sea un libro... xq esta aun en borrador... es una falta de respeto decir que es un libro... seria un libro si tuvera una tapa una caratula hojas y la forma de "libro" ... solo es un correo... en realidad no regala nada... es facil enviar correos... y le hecho deenviar correos no kiere decir q se regale algo...

Anónimo dijo...

Los libros estarán disponibles en versión PDF, diagramados tal como han sido publicados. No hay por qué alborotar el gallinero.

Un asistente

Anónimo dijo...

buenas fotos gianca

Anónimo dijo...

avisen cuando es la próxima, esta estuvo de pm. el averno repleto buena gonzo

desde el centro

Anónimo dijo...

la gente pide guerra y poesía. ahí pueden invitar a los cloaca; dalmacia, domingo, santiváñez, mary soto

noventero

Joseph dijo...

Execelente iniciativa, pero Sr. Ybarra debería hacer una campaña más grande que abarque no slo los libros del conflicto interno.

Anónimo dijo...

MIGUEL dijo...
ybarra, ya te he dicho, no se pUede estar con los diablos y con los regios a la vez. Nunca presentarás tu libro en Asia para, al día siguiente, despotricar contra el establishment en la Rockola.

Ya te conocen los regios, saben que comes a dos cachetes, así que no traiciones a los serranos que te siguen con frases como:

"no es exactamente lo que dije..."

Todos te escuchamos echar harto barro merecido a Cueto-Ampuero-Thays-Faverón,

POR QUÉ LO NIEGAS??????

sábado, febrero 07, 2009

Anónimo dijo...

un éxito total el de estos novelista y el brazo armado Ybarra. Yo me quedé chupando afuera porque había mucha gente. Leyla me alcanzó unas cervecitas y escuché las palabrotas de la gente...qué bien este evento, ojalá puedan hacer otro...

Anónimo dijo...

QUE VIVA LA REVOLUCIÓN DESDE LA LITERATURA. DESPRECIO TOTAL A ESA LITERATURA QUE PARECE CULEBRON MEJICANO. NO AL PERRICHOLISMO LITERARIO.

SANMARkino

RODOLFO YBARRA dijo...

El libro de Julio Durán está en formato Pdf con páginas numeradas. No sé quien es ese que necesita de un libro físico en papel bond, carátula en folcote o lo que sea, para leer. Los libros virtuales o electrónicos no son una novedad. A actualizarse se ha dicho.

Saludos a este blog democrático con aires vanguardistas, de tanta necesidad por estos lares.

PD 1: no soy promotor cultural ni nada por el estilo.

PD 2: Dice bien ese anónimo al afirmar que "no se puede estar con los diablos y con los regios a la vez". Mi deslinde fue en la adolescencia. Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SIGA ADELANTE SEÑOR YBARRÓN, NO SE PREOCUPE DE ESOS ANÓNIMOS QUE NO PONEN SU NOMBRE. SON LOS CLÁSICOS ENVIDIOSOS...

Anónimo dijo...

JAJAJA, engañado

Anónimo dijo...

Que es un Libro?, un compendio de ideas y accion cognitiva cuya funcion es preservar y comunicar, quien no entienda el valor de formato electronico (pdf) estara de acuerdo con joder al planeta y privarlo de los arboles. accion mas ecologista que esta de un escritor es lo maximo y gratis que mejor. Lastima que no pude asistir espero que por lo menos la disertacion se expanda por el cyberspacio y el mundo entero escuche de una vez la voz de los Subterraneos!!! Salud y Anarkia

Anónimo dijo...

jajajaja vamos carajo están nominados en el blog de favérón
vamos carajo


http://puenteareo1.blogspot.com/2009/02/concurso.html

Anónimo dijo...

Felicitaciones, chato Giancarlo, tu blog está muy bueno y lúdico.

Sigue con tu apuesta popular, las gratificaciones vienen solitas.

Salud y Anarkía

Q. Ronero

Anónimo dijo...

CUIDADO: NO HAY FOTOS NI VIDEOS QUE MUESTREN 200 PERSONAS, Y HAY GENTE QUE ESTUVO ALLÍ Y DICE QUE NO HABÍA NI 50, CUIDADO, NO TE QUEMES.

P.M. dijo...

No hagas caso, poeta, siga adelante. Yo estuve ahí y había unas doscientas puntas, sin contar al negro y su mujer.
Pon más fotos para tegen y no hagan caso a los envidiosos que solo buscan desvirtuar una lucha honesta.

PM

Anónimo dijo...

HUBO CUALQUIER CANTIDAD DE GENTE. AHORA YO NO SÉ SI 200 Ó 300, PERO DE HABER GENTE HUBO HARTA. Y EL CONVERSATORIO ESTUVO BUENAZO, OJALÁ PONGAN VÍDEOS PARA QUE LOS LECTORES NO DUDEN DE LAS BUENAS PALABRAS DE ESTOS ESCRITORES.

rencito huertas

Anónimo dijo...

PERO SI ESE LOCAL ES CASI DEL TAMAÑO DE UN BAÑO PÚBLICO, CON DIEZ PUNTAS YA COMIENZA A REVENTAR... NO SEAS PENDEJOS, NO ENGAÑEN A LOS CHOLITOS DE SIEMPRE...

Anónimo dijo...

ya ya de seguro ese tiene el trasero grande y llena todo el local del averno; ya ya dejándonos de broma hubo mucha gente y eso es bueno para la literatura. ¿si o no Gianca?

Anónimo dijo...

esa manchasa que estuvo ese día ya quisiero faverón, pero lástima, el ibarrón y los tres mosqueteros jalan más gente que cueto thays y ampuerito.

S.

Anónimo dijo...

En la base de las contradicciones antagónicas, específicas de todas las relaciones sociales en la sociedad basada en la explotación, se encuentran intereses inconciliables de clases, grupos y fuerzas sociales enemigos entre sí. Las contradicciones de este género se resuelven por medio de la lucha de clases revolucionaria y de la revolucion social que transforma el régimen social dado. El rasgo característico de las contradicciones antagónicas estriba en que en el proceso de su desarrollo, se agudizan, se hacen más hondas y la lucha entre ellas llega hasta el conflicto agudo. No obstante, las formas en que el conflicto se resuelve son determinadas por las condiciones históricas concretas de la lucha. Son un ejemplo claro de estas contradicciones las que existen entre la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista, así como aquellas que se dan entre estados imperialistas; las últimas arrancan de la lucha existente entre los países capitalistas por los mercados y esferas de influencia, o sea de la competencia. Y aunque las contradicciones mencionadas en último término no son de clase y resultan, por ende, menos fuertes y agudas que el antagonismo entre proletariado y burguesía, llevan a la lucha violenta entre los imperialistas de países diferentes. En tales contradicciones se encuentran las causas de las guerras imperialistas por un nuevo reparto del mundo, por los mercados de venta, &c.

Las contradicciones no antagónicas expresan las que se dan no entre clases enemigas, sino entre clases y grupos sociales que poseen, además de contradicciones entre sí, una comunidad de intereses esenciales. El rasgo característico de tales contradicciones estriba en que, en su desarrollo, no se transforman forzosamente en una oposición hostil y la lucha entre ellas no llega hasta el conflicto. Pueden servir como ejemplo de tales contradicciones las que existían en la U.R.S.S., antes de la construcción del socialismo, entre la clase obrera, portadora del socialismo, y el campesinado como clase de pequeños propietarios. Las contradicciones no antagónicas no se superan mediante una encarnizada lucha de clases, sino a través de la transformación gradual y planificada de las condiciones económicas y de otra índole que las originan. Estas contradicciones, como las demás, cualesquiera que sean, también se superan por medio de la lucha de lo nuevo contra lo viejo, de lo progresivo contra lo atrasado, de lo revolucionario contra lo conservador. Con el cambio del carácter, del contenido de las contradicciones, cambian sólo las formas de su superación. Pero la contradicción como ley del desarrollo no desaparece bajo el socialismo. «Antagonismo y contradicción no son de ningún modo una misma cosa. El primero desaparece bajo el socialismo; la contradicción persiste» (Recopilación leninista, XI, 1929, pág. 357)

Comité Organizador dijo...

Una más acerca de las contradiccones antagónicas, espero que le quede claro al estupidín de gustavo faverón (que realmente es muy escaso en estos temas);

Contradicciones Antagónicas son, ante todo, las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables. Son las contradicciones mas exacerbadas y manifiestas, debidas al acusado contraste de las condiciones de vida, fines y propósitos de las clases. El rasgo mas importante de estas contradicciones consiste en que no se pueden resolver dentro del marco del régimen social, para el que son típicas. Al profundizarse y acentuarse, las contradicciones antagónicas dan lugar a cruentos choques y conflictos. El medio de resolverlas es la revolución social. Un ejemplo de estas contradicciones es la diferencia de la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista.

Anónimo dijo...

Para que recite luego A COCACHOS APRENDÍ, del magistral NICOMEDES SANTACRUZ, lean el cochachazo que le mete Inocente a Faverón:


Buena, comparito!

Ahora resulta que es usted el gran catón de la blogósfera... saca la frase fuera de contexto (qué alegría me causa que hasta su reducto en Maine llegue la entrevista que me hizo el patita a la salida del conversatorio sobre GUERRA Y LITERATURA y doble contento, qué caray, que usted, iluminado pensador semita, esté al tanto de lo que algunos runas hacemos por estos lares).

Ese último intento de estocada del ilustre Juan Pérec (sic) le hace un flaco favor a su discurso.

Desde ya queda cordialmente invitado como disertador principal (vía teleconferencia) para el conversatorio que organizará el comandante Ybarra y la rediviva María Teta (no la asustada) que titulará Las Contradicciones del Pequeño Hombrecito Furibundo.

Salud y Libertad

Anónimo dijo...

faverón entraría en la categoría de contradicción antagónica

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿por qué Víctor Coral sigue linkeando a "Puente Aéreo" del sionista Faverón, si este lo insulta y lo trata como un pobre diablo?

Ojalá alguien tenga la respuesta para esto

Róger Santiváñez

Paterson (USA)

el yimi dijo...

buena la crónica

mongo dijo...

http://utero.pe/2009/02/13/la-guerra-de-la-literatura/#comments

Anónimo dijo...

por favor si alguien tiene el libro de julio duran en cualquier formato me lo envien a mi correo gabel02@hotmail.com

abraham