29.1.09

Concierto pro salud de Piero Bustos



Piero Bustos se encuentra con problemas de salud, es por eso que mañana viernes se realizará una tocada en el Averno para recaudar fondos para su mejoría. Reproduzco su mail;

"He sido atacado por un dolor al bajo vientre del lado izquierdo y los docs. dicen que debo revisarme al tk En vista de ello y al no contar con SIS ni seguro que amparen, los camaradas del Averno han organizado para este viernes 30 una actividad pro fondos pa los examenes. Asi es la vida y asi son las dolencias mi guitarra como siempre al servicio de mi pueblo para cuando lo precisen".

Piero Bustos

Centro Cultural El Averno, Quilca 238 Lima. Viernes 30 de Enero, 9 pm Pro reencauche y bajada de motor de Piero Bustos. Tocan: Juan Luis Dammert Luis Enrique Alvizuri Piero Montalvo y otros camaradas más. Se agradece.


Estamos contigo Piero! A solidarizarse.

HOMENAJE A RUDY PACHECO EN EL YACANA

YACANA - CENTRO DE LIMA
POESÍA & FICCIÓN DEL VIERNES
30 de enero de 2009 - 7:30 P.M.

Homenaje a Rodolfo Pacheco
EL VUELO FINAL DE ICARO
(propuesta de edición)

Conferencia: José Pancorvo
"El legado de la poesía de Rudy Pacheco"
Recital Poético: Jonathan Estrada, Miguel A. Vera de la Haza, Renato Salas, Eduardo Braga, Juan Ramón. Tribuna libre de lectura. Performance musical

JIRÓN DE LA UNIÓN 891
2do. PISO

28.1.09

Grasa de Rodrigo Gómez

La primera vez que vi a Rodrigo Gómez fue hace cuatro años en Villa El Salvador en una lectura de poesía en el extinto y breve Bar La Noche. Luego de mi (no) performance, se me acercó junto a Héctor Hernández Montecinos-poetón archiconocido por estos lares-, luego de eso la historia se convulsionó, ese día, ese año, 2005, el proyecto polisexual tomó nuevos alientos. Al día siguiente recorríamos Barranco intoxicados por néctares afrodisiacos y picantes luego de la presentación de Puta Madre de HH en Antares, al día siguiente recorríamos los viernes de Quilca intoxicados por el humo y el rumor subterráneo del Averno. Rodrigo, HH y Eli Neira -otra amiguísma revolucionaria de la poesía- habían leído vertiginosamente frente al Cristo Antitaurino.

La última imagen que recuerdo de Rodrigo Gómez es la de una mañana en el Encuentro en Santiago de Chile "Poquita Fe", al año siguiente. Gómez, el méxicano R Flores y yo, cruzábamos zigzagueantes el Mapocho luego de terminar la jornada bebiendo vino en una copa robada en el (en Chile se prohíbe beber licor en la vía pública) Parque Forestal.

Ahora Rodrigo publica su primer -ya mítico-libro Grasa. Lo presenta este viernes en la Biblioteca Nacional de Santiago. Los que puedan ir vayan y disfruten de la buena poesía latinoamericana.

Gómez en Lima





Se trataba de hacer como que algo pasaba
se trataba de usar bien la ropa de llevar la careta y
de fingir se intentaba explicar que si bien hacia
arriba fuimos la danza acá donde estamos somos la
típica piedra que se levanta pero no escupe un
solapaje común que a ratos fascina y que raya en
sanarse mágicamente con llanto tal como sanan
súbitamente los golpes y me refiero a golpes de
mano de palo y de fierros a grupos de cuatro o de
cinco pateando la espalda y escupiendo


brígida el otro
gómez dos aguas y el adri se van
pero no dicen

dos aguas y gómez están junto al adri y al otro brillando en el cerro Polanco con un cartelito brocado muy blanco y tratan y siguen y encima este clima les cae con monos de lucha el gritito el silbato y son areneros destellan a granos


al uno le gustan cachorros y al otro le encanta patearlos inducen a
golpes de gracia midiendo las mechas y lianas de azote ligero
festivo ordinario
y urden así nada más una trampa que son ligazones de música sacra
que pega y la cantan
y dicen que no es una maña de sordo el deseo soplado por eso el
cartel es tan blanco y no dice nada por eso los monos de lucha se
venden al precio costoso de la bravura por eso confunden la pena
sordera con pena plegaria
y el aire que llega es remoto y el aire penetra este clima copioso
tropieza poderes hincando y escupen así las antipatías de un cielo
fatal granicero y celeste
el otro pregunta cuál es el viejo cómo es la cosa
y el místico rojo caracho que aplica su inercia le azota palabras de
alcohólico asesinato le cuenta las horas de vida graciosa y le chanta
unos papes de mano muy perra y vacía
aquí hay una sola y grandota manía corpórea que urge aquí como
en todo hay un coro de voces que lleva por dentro susurros que
lamen heridas del signo y azares que privan y quedan así por el
cuello jadeando su enigma de raza calcada y torcida en tirones
como disputa



dos aguas que siempre lucía tan seco mordía su labio queriendo evitar la
cosquilla que lo mojaba dos aguas pensó de repente que no escribiría que
estaba muy harto de únicamente fijarse en cuestiones que nadie recuerda
dos aguas no estaba feliz estaba más bien resignado cumpliendo la parte
formal de su mandato
el adri y el otro son chicos modernos que gustan así de la
fauna marina se dicen de todo y lo bailan se ríen del
truco y del fétido coro montaje que zumba
dos aguas en cambio dos aguas divide sus chorros de flujo
con pánico vivo y grotesco
no pide no come no duerme y se rapa la zona preciosa con
un astillado gollete
dos aguas no bebe el sólo se deja tocar por las gotas del
mismo rocío cuando amanece
me encanté porque maté
y las que murieron fueron viejas carceleras abrazando
a sus retoños
me encanté porque fue como lucir tan colorinche una
base mosaica de secretos y matanzas por encargo
es que nunca tuve tanta sangre que no pude
deshacerme de las caras y los ojos y pupilas
reventadas del recuerdo la sonrisa y el dinero que la
brígida lanzaba por montones con su gesto
cruciforme no muy bien articulado
era brigi señorita en el papel y mortal ejecutante
en oraciones de sentencia
era brigi la funesta cabecilla
fue la dueña de un rigor enloquecido por lo fija en el
deseo de imponer en alegatos su estrategia de
homicida
ella carga zurce heridas de adorancia bruta y se
menea con total afinamiento en oraciones pregoneras
y malignas

Oye brigi
si no fuera por el cómo cuando tratas
oye brigi
la flacura
los encargos
la manera
los aromas alcalinos del fierrazo
oye brigi
las ideas
los perdones imposibles
la sonrisa de papel

los alborotos



hubiera yo querido no pasar por los rigores de la risa
dibujarte muchos símbolos que sellen y abrazar con
otras capas que no fueran celofanes de vapor
aglutinante
Pero mira sólo hay matas torrenciales populares de la
música de grasa Pero mira sólo hay matas Hiper
matas revenidas capullitas procelosas verdes biombos
carnavales que me tapan City morgue de pantano
tiene matas recios tallos melenudos brotaduras
verdes láminas delgadas pútreos humedales hojas y
racimos frutas alharacas aterradas del tubérculo
tumulto de calor en esa fragua -árboles escuetos-
sólo hay matas y venenos sólo hay matas enrejadas
devorantes y rastreras sólo hay matas todo el tiempo
evaporando

yo las miro con mi pose congelada y me da frío tanto frío que dos aguas me patea las pelotas las canillas la cabeza y me revienta la mollera salen vivos serafines pejesapos carismáticos mirones lenguas bífidas de fango repasándose con áspero lamido brotan muertos brazos piqueteados /las agujas /las amarras varias fístulas y cruces pegatinas zumo percolado entre las piernas de la brigi que se agacha y saborea con su fórmula catártica mi vara saborea suave savia de mi llaga saborea semi traga dando saltos de garganta primorosa Sólo hay matas porquerías pasta blanca de orificios medulares comisura rajatripas sangre-barro revoltijo gorgoteo resinero de mucosa y vaselina Sólo hay matas que la brigi caderona ramoneando con el ano las atrapa las engulle las eructa Yo la veo masticando con su jeta gigantona no se cómo de repente voy girando bien envuelto por estopas y el ribete de las telas reflameantes grita fallas pide fallas suena fallas tira fallas órganos vitales ligamentos capsulitas corazones que se notan trajinados hígados y nylon latas y riñones tubos como tráqueas taconeadas por el humo de la hoja y la ceniza de voraces quemazones de la mata Sólo hay matas de cemento y terroneras hay algunas en manadas de jardines que se atacan y sumergen en la grasa por el vientre de dos aguas hay algunas que se quedan pegoteadas como rémoras al bazo tapizando de raíces el estómago Y dos aguas se recoge y hace arcadas con espasmos lo que intenta es rechazarlas devolver los pelotones de la savia coagulada Pero el otro se nos tira con idiomas del festín que se vomita pero el otro se abalanza desde el fondo de las ramas nos atrapa nos revienta cuando clava nuestra carne con espinas y jeringas de su plasma lagrimoso y lacerante
Y el pinchazo trae risa raja tierras crea surcos bandejones en tridente de profunda longitud aculebrada

Y el paisaje queda plano sólo brígida y dos aguas acusando sin aliento la fatiga de jugar con el demonio a los rebotes Quedan ellos /tiritando /lamentables /sonrientes escuchando todavía golpeteos sin finales de bajísima frecuencia y percusiones

puedo hacerte
más de mil
aberraciones

27.1.09

86 son los (petro)audios que Pablo O`Brien entregó esta tarde al poder judicial. En el Utero.pe acaban de publicar una primera muestra del contenido y O´Brien ha colgado el catálogo de los audios en su nuevo blog.




Simpáticas y sutiles las manchas grises en las cabezas de los personajes interceptados. Buena Ocram.

LA SEVICIA CON MASCARÓN DE DIOS


por Alejandro Sánchez-Aizcorbe y Marcela Valencia Tsuchiya
A Claudio Cano Paredes, que no se arredra

Acierta Galeano en su artículo "Operación plomo impune". Más allá de discrepancias menores y lógicas, es evidente que lo que ha sucedido en Gaza es un genocidio. Recuerdo el recital de repudio a la masacre de Sabra y Shatila —supervisada por Sharon— que realizamos en el Teatro La Cabaña de Lima. Y me pregunto qué ha pasado con nuestra capacidad de indignación. ¡Organicemos uno por Gaza! No hace falta esperar que un novelista palestino escriba el equivalente a Mila 18 de León Uris, libro que leí en Tel Aviv a los diez y nueve años, cuando empezaba a enterarme de la cuestión palestina.


También es de lectura obligada Israel Lobby and U.S. Foreign Policy de Stephen Walt y John Meahrsheimer (2007). Creo que existe una traducción al castellano. Obama, antes de ser elegido, le aseguró a dicho lobby que Jerusalén es la capital indivisible de Israel.


Que Obama no olvide los "Consejos de Mario Bunge al presidente Obama", porque si los pudiera cumplir salvaría a su país y al mundo de una catástrofe peor que la que ya estamos viviendo. Entre esos consejos me permito destacar el desarme de Israel —comenzando por sus bombas atómicas—, Palestina, Siria y Líbano. Así como la matanza de Gaza y la del Líbano han sido genocidios, no existe ninguna justificación para que Hamas se escude en mujeres y niños para lanzar misiles contra la población civil de Israel.


Aquí, en Estados Unidos, no faltan en las bibliotecas tratados sobre el intervencionismo del tío Sam y su apoyo a dictaduras, y sobre los crímenes de sus servicios de inteligencia en los países del Tercer Mundo y contra los mismísimos ciudadanos de Estados Unidos. ¿Por qué los intelectuales y escritores latinoamericanos que estudian o trabajan aquí no se atreven a decirlo? Por la misma razón que los periodistas de los medios latinoamericanos, con honrosas y pocas excepciones, guardan silencio respecto al genocidio que han cometido las fuerzas armadas de Israel. Decenas, si no cientos, de periodistas latinoamericanos de a pie y propietarios de diarios y canales han sido y son sobornados, directa o indirectamente, por el lobby judío y por las embajadas estadounidenses. De ello existe harta documentación. Al sol se le tapa con un dedo en América Latina. Aquí no se le tapa pero todo sigue igual: Business as usual.


"La fatiga de los peones" (un artículo del coautor de éste) destacó la desobediencia civil y la objeción de conciencia que muchos soldados, pilotos y ciudadanos judíos practican en Israel. Ellos ejercen estos derechos con una valentía enorme, enfrentándose a una fuerzas armadas de destrucción masiva casi tan despiadadas como las de sus patrocinadores de Washington. Vaya para esos objetores de conciencia y heroicos desertores toda nuestra admiración y solidaridad. El pueblo judío, que no es el elegido de Dios, pero que ha sido odiado, perseguido y masacrado, no puede aceptar que la irracionalidad más pura lo termine de convertir en exactamente lo contrario. Estamos seguros de que algún día volverá a tocar la orquesta de músicos palestinos y judíos.


Creer que el genocidio puede hacer desaparecer a un pueblo es pensar que los pueblos no son humanamente eternos. Allí están palestinos, judíos y armenios para mostrar que sí son eternos, a pesar de sus asesinos.


Es absurdo o canallesco postular que el genocidio quebrará las corvas de los palestinos o que el terrorismo palestino derrotará a una de las máquinas de matar más grandes y viciosas de la historia. Postular una o ambas cosas es como afirmar que se puede ganar la Guerra contra las Drogas propiciada desde Washington, cuando en Estados Unidos se generan las grandes ganancias del tráfico de drogas, en nuestros países se afianzan los carteles, se terminan de corromper las fuerzas armadas y policiales, y el narcoterrorismo gobierna sectores claves de nuestro territorio. No escasean en Estados Unidos la cocaína peruano-colombiana ni la heroína importada de Afganistán. Los gobiernos de estos países son aliados confiables de Washington. No faltarán drogas para nuestros hijos. Tampoco precisas bombas de fósforo blanco para los palestinos y erráticos misiles iraníes para los israelitas. Hasta que digamos basta. Y para que lo dicho se vuelva hecho se necesita con premura la confraternización y la desobediencia civil de palestinos y judíos. Sus gobiernos no los representan sino que los obligan a morir y matar en aras de la sevicia con mascarón de Dios.

Marshall, Minnesota, 28 de enero de 2009

GUERRA Y LITERATURA

CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”, 10 AÑOS DE LO NATIVO A LO CONTEMPORÁNEO, presenta:

“GUERRA Y LITERATURA”
Una visión de la última novela peruana post-guerra interna.
Participan:
-RAFAEL INOCENTE (“La Ciudad de los Culpables”)
-MARTÍN ROLDÁN (“Generación Cochebomba”)
-JULIO DURÁN (“Incendiar La Ciudad”)
-Presentación, apuntes y notas: RODOLFO YBARRA

JUEVES 5 DE FEBRERO. 7 pm. “EL AVERNO” Jirón Quilca 237, Lima (a una cuadra de la Plaza San Martín).

APOYO VISUAL: Julio Gómez y “TV. BRUTO”. CANAL CERO (inaugurando su señal contracultural) y la videasta Martha Bieberach.

INGRESO LIBRE

FRAU ELECTRONIC. PARTY 09


26.1.09

La Masa de la Tortilla es la Masa del Amor

Alan Mills reescribe el poema "Masa" de César Vallejo.



Según HH Montecinos, una reescritura "no es ni copia, ni cita, ni collage, sino que la generación de un texto absolutamente distinto al que se reescribe, pues de él toma cierto tono o, en su defecto, su carácter más visual". Y yo (Alan Mills) agregaría que una reescritura es también el sueño de un nuevo texto cuando se ha logrado trascender al olvido del original.

Este video, creado por Ana Rüsche, fue proyectado en la actividad "Rostros para Vallejo", un homenaje al poeta peruano César Vallejo, realizado en diciembre de 2008 en el Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón", Guatemala y contó con el apoyo de la Embajada del Perú en Guatemala y fue coordinada y producida por Julio Serrano, Alejandro Marré y Ariel Alvarado.

Presentación de la Agenda Radikal 2009

Dónde estarás esta noche mientras te hago esta canción



La canción -del grupo español Pereza- se titula "Margot" y ha desatado una polémica entre algunos usuarios del youtube porque consideran que el vídeoclip contiene sexo explícito. Usted qué opina? A mi parecer el concepto del vídeo está bueno -y la actriz más-. "No entiendo como puedes ver a la hora de comer imágenes de muertos o películas de guerra y que una simple masturbación pueda ser censurada" ha declarado el realizador del vídeo Cristian Titán Pozo, quien también es responsable de algunos clips de Bunbury.

I Festival de Cine Alternativo en Villa María del Triunfo

1RA. JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ


Nota de Prensa

Los Estudiantes, Docentes, Egresados y demás miembros de la comunidad de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) reunidos en el FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES nos pronunciamos ante la actual y grave crisis Institucional que atraviesa:

Durante más de una década la ENSABAP fue intervenida por el Ministerio de Educación (MINEDU) mediante varias Comisiones que tuvieron el encargo de reorganizar la Institución. El resultado final es que al no haber realizado dicha reorganizació n ha propiciado la grave crisis en la que se encuentra nuestra casa de estudios. La última Comisión Interventora fue presidida por el Sr. Manuel Solís Gómez (actual Director de Educación Superior del Ministerio) quien dejó el cargo en abril del 2008 quedando desde ese momento acéfala la institución, produciéndose el consiguiente e inevitable desgobierno interno.

Esta situación se agrava cuando el 13 de diciembre 2008 se publica la Ley 29292 que faculta a la Escuela emitir Títulos de grado Universitario. Esta ley exige que en un plazo de 6 meses se realice la Adecuación de la ENSABAP al Sistema Universitario y en 2 meses se realice la Inscripción de Títulos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Este logro histórico producto de una larga gestión durante años podría frustrarse de seguir acéfala la ENSABAP.

Para resolver esta grave crisis, desde Julio del 2008 hemos propuesto al MINEDU la conformación de una COMISION REORGANIZADORA integrada por representantes de docentes y alumnos elegidos democráticamente y presidiendo esta comisión una persona propuesta por los dos estamentos de la Institución que reúna los requisitos, capacidades, méritos profesionales y personales que exige la ley. Esta comisión se encargaría de realizar estas
Reformas y la urgente Adecuación. Ante esta propuesta el MINEDU ha mostrado la misma indiferencia y desidia frente a los problemas que afronta la ENSABAP, primera Escuela de Arte del País.

En respuesta a esta situación y como parte de otras acciones, los miembros del FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES realizaremos la “1RA. JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DEL PERU” este miércoles 28 de Enero del 2009 desde LAS 2 PM. en la PLAZA FRANCIA , altura cdra. 10 de la Av. Inca Garcilazo de la Vega (ex Av. Wilson) , con el único fin de lograr el apoyo de la comunidad en general a fin de que las autoridades del Ministerio de Educación viabilicen la propuesta presentada y se resuelvan de manera urgente los problemas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Por estas razones rogamos nos apoye en la difusión de tal evento.


Atentamente.
FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

Contactos: Telf. 4284589 – haciendo_escuela@ hotmail.com; artemio653@hotmail. com; rashojim@hotmail. com; nemiye@hotmail. com, juliasalinas@ yahoo.com; clau_dd2@hotmail. com

HOY: LOS COLECTIVOS DE ARTE en el Centro Cultural de España

24.1.09

Dos de Batticani

"Roce"


"Garabato"

Basado en el poema "Signo" del libro "Manuscrito del Viento" de Pedro Escribano.

"Roce" y "Garabato" pertenecen a los proyectos colectivos Poéticas Visuales de la Resistencia y Poéticas Visuales del Exilio, respectivamente.

Más de Laura Batticani, aquí

21.1.09

Poéticas Visuales del Exilio


PARTICIPAN EN VIDEO > GLORIA ARTEAGA/LAURA BATTICANI/CARLOS GARCIA/PATRICIA SAUCEDO/YANAPUMA PRODUCCIONES/OMAR FLORES/ KAREN BERNEDO
EN POESIA> DOMINGO DE RAMOS/VICTORIA GUERRERO/ MIGUEL ILDEFONSO/PEDRO ESCRIBANO/ROXANA CRISOLOGO/MONICA CARRILLO/WILLY GOMEZ/ TERESA CABRERA/ CESAR VALLEJO


viernes, 23 de enero de 2009. 7 p.m. CENTRO FUNDACIÓN TELEFÓNICA - AV AREQUIPA CUADRA 10 - SANTA BEATRIZ


Como adelanto los dejo con el vídeo poema "El Agustino" de Patricia Saucedo y Roxana Crisólogo. Nos vemos el viernes!!


más, aquí

20.1.09

Dos concursos

SEGUNDO CONCURSO ANUAL INTERNACIONAL DE POESÍA "Javier Heraud" 2009

BASES

1. ORGANIZADORES:La Fundación YACANA y el Bar Zela, instituciones altamente comprometidas con el impulso y la promoción de las artes en nuestro país convocan al Segundo Concurso Internacional anual de Poesía "Javier Heraud" 2009 dirigido a jóvenes artistas de habla hispana.
.
2. CONVOCATORIA:Pueden participar todos los peruanos y extranjeros residentes en el país con carnet de extranjería y formación académica o autodidacta, mayores de edad y menores de 45 años debidamente documentados, siempre y cuando las obras hayan sido escritas en español.

Los interesados podrán encontrar las bases del concurso en http://www.baryacana.com/

Para mayores informes escribir a los siguientes correos electrónicos: yacanapoesia@gmail.com o escueladelima@hotmail.com


PRIMER CONCURSO DE POESIA DE MUJERES "SCRIPTURA"

La Comisión de Escritoras del Pen Club del Perú, y el Centro Cultural de España, anuncian la convocatoria de su Primer Premio de Poesía para Mujeres "Scriptura", en el cual podrán participar mujeres de nacionalidad peruana (residentes en el país o el extranjero) a partir de los 18 años y sin límite de edad.

Sólo podrá presentarse con un sólo libro escrito en español, inédito y que no esté pendiente de resolución en otro concurso. El trabajo debe tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500. El tema, la rima y métrica son libres. El plazo de admisión del trabajo empezó el pasado 20 de diciembre y concluirá el 20 de marzo del 2009. Las obras se presentarán con seudónimo, adjuntando un sobre con los datos de la autora.

El premio será de MIL dólares, así como la publicacion del trabajo ganador por le editorial Carpe Diem. La recepción de las obras se hará en el Centro Cultural de España, Calle Natalio Sánchez 181. Jesús María, Lima.

Vea las bases completas aquí

19.1.09

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal

Mi querida amiga, la poeta y periodista Cristina Castello me envía está campaña iniciada desde la web de Tlaxcala.


Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.

Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.

¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.

Para firmar, clic aquí

PRESENTACIÓN DEL TERCER NÚMERO DEL FANZINE "LITHOPÍA"


Un poquito de danza



con un excelente soundtrack de Claudio Basile ...gracias a Auroboro

16.1.09

Apología al fanzine. Poetas del Asfalto número 50


“Son varios años doctor, usted sabe, doce años en este asunto no es poca cosa” le dice Richi Lacra al Comandante Ybarra al principio de una interesante, filosófica, histórica y divertida conversación en Galerías Brasil, refiriéndose al tiempo que le viene dando a su fanzine contracultural, "recontrapunk", "recontrarrata"y "recontradestroyer"; Poetas del Asfalto. "toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos sangren un poco" es el título del poemario inédito en nuestro idioma de Charles Bukowski, que los Asfalto han tomado para titular el nuevo número de su jugoso fanzine, Hanz Polilla ha traducido todo el poemario y ha cedido los derechos para la publicacíón de sus traducciones. Los 41 poemas incluidos en el fanzine traen un coprolálico y visceral prólogo del Primo Mujica y un estimulante pre-texto de Félix Méndez. Fernando Laguna se imagina en historieta el relato "Clase" del libro "Se busca mujer" del dios Bukowski y Francisco León hace una apología al fanzine.
En sus manos y en sus almas; Poetas del Asfalto 50. "Hasta el próximo número carajo". Muy recomendable.
SOLICITUDES AL FONO 990-854329

15.1.09

XIII ANIVERSARIO DE LOS VIERNES LITERARIOS. RECITAL GENERAL EN LA CASONA DE SAN MARCOS

JUAN CARLOS LÁZARO, ARMANDO ARTEAGA, GUILLERMO FALCONÍ, ORLANDO ORDÓÑEZ, MANUEL ÓDAR, MARIO ESPINOZA ANICAMA, ULISES VALENCIA, PEDRO SALAZAR, JULIO FABIÁN, ALEJANDRO MEDINA, RAÚL HERAUD, CÉSAR PINEDA, FABRICIO BATISTINI, ESPERANZA VÍLCHEZ, PAUL DE ZORE, EDUARDO BORJAS, PETRONI GUTIÉRREZ, PATRICIA DEL VALLE, RAÚL GÁLVEZ, FREDDY CUETO, AMÉRICO VALDIVIA, MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN, DOLORES SOLÓRZANO, JOSÉ ANTONIO PALACIOS, FEDERICO TORRES, ZOILA CAPRISTÁN, MANUEL LÓPEZ, EDUARDO VÍLCHEZ, PEDRO ROJAS CHACÓN, WILLY GONZALES, RICARDO VEGA, SANTOS BURGOS, JOAN MANUEL GIRÓN, CELIA LUZ FLORES, JUAN BENAVENTE, GUSTAVO ARMIJOS, VÍCTOR BRADIO, JULIO SOLÓRZANO, LUIS MUJICA, PEDRO LÓPEZ GANVINI, JOSÉ JIMÉNEZ, EVA VELÁSQUEZ, ALBERTO ESCALANTE, LUIS ALBERTO JUSCAMAYTA, JOSÉ PANCORVO, ANAMARÍA INTILI, ÓSCAR AGUIRRE MÉNDIZ, GERMÁN ATOCHE, MARÍA BEATRIZ VICENTELLO, JOAN VIVA, RAÚL SULCA, ELM PUIG, ELIO ROCA, WINSTON ORRILLO, FELICIANO MEJÍA, EDUARDO ARROYO, GIANCARLO HUAPAYA, CAROLINA FERNÁNDEZ, CARLOS TURRÍN.

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA:PIERO BUSTOS, JULIO HUMALA, DÚO TAKANAMANTA, RENÉ FOURNIER, PEPITO RON, RAQUEL LÓPEZ.

DÍA: VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

HORA: 6,30 P.M. A 9 P.M.

LUGAR: CASONA DE SAN MARCOS. Av. Nicolás de Piérola 1222.- Lima

INGRESO LIBRE

MÁS INFORMACIÓN EN viernesliterarios@hotmail.com

En la imagen, el incansable promotor de los viernes literarios; Juan Benavente.

Hoy: X BELLAS ARTES en el Directorio

¡FUERA SIONISMO ASESINO!

Carta de Amnistía Internacional

14.1.09

C U E R P O E M A - sillón de Adrián Arias

Maisa, Diana y Sandra fueron fotografías por 35 minutos, cada una por separado en el mismo lugar, junto al mismo sillón, en el interior del Red Poppy Art House de San Francisco, el sábado 7 de Junio desde las 5:57 p.m. hasta las 8:07 p.m. El resultado es parte de la serie de fotografías y vídeo-slide show, que Adrián titula CUERPOEMA, en donde el cuerpo de la mujer es el poema que no necesita palabras para ser leído.

12.1.09

¿Mea culpa de César Hildebrandt Chávez?

César Hildebrandt Junior trato de hacer un mea culpa el domingo en el programa de su padre. En la entrevista, Hildebrandt Chávez declaró que Cecilia Valenzuela y Gilberto Hume le imponían un "esquema monotemático" que consistía en que sus investigaciones debían partir de una "hipótesis madre", "una conspiración de parte de grupos de izquierda en contra del gobierno" era la afirmación permanente.

Ya teníamos claro el tinte político macartista pro gobierno de la Ventana Indiscreta, que -sobretodo en los dos últimos años- contribuyó a la paranoía y a la persecusión de dirigentes de izquierda acusándolos de terroristas. Hildebrancito también era parte de todo eso. Que no venga ahora a querer hacer un mea culpa y librarse de su responsabilidad después de todo lo que dijo en sus negligentes y mentirosos reportajes pro aprismo.

También habló del caso Melissa Patiño y de ese ridículo reportaje editado -no por él, ojo- por la Dircote, donde él le pone su voz y la musiquita de suspenso. No hubo investigación ni cruce de información, solo leyó lo que le mandó (des) Inteligencia de la Polícia comandada por el ineficaz Octavio Salazar y cia. Entonces, ¿de dónde venía realmente la conspiración? César Hildebrandt Chávez atentó contra la libertad y el honor de ciudadanos inocentes y eso sí es un delito.

Primera parte




Segunda parte





No entiendo como algunos blogs pueden llamar a este remedo de su padre, "talentoso". Sea más riguroso Señor Fernando Obregón no sea complaciente. Acuérdese que Hora Zero nunca permitió eso.

También en Pepitas

¡DETENGAMOS LOS ATAQUES! TODOS SOMOS PALESTINOS. PLANTÓN MARTES 13 DE ENERO FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL




Infierno en Gaza entrevista a Walid Abdel-Rahim, jefe de la Misión Especial de Palestina

Primera imagen, cortesía de Alfredo Márquez

11.1.09

TALLER DE POESÍA DICTADO POR PAUL GUILLÉN


El autor de libros La transformación de los metales e historia secreta me avisa del regreso de su indispensable taller.

Inicio: jueves 22 de enero de 2009
Horario: martes y jueves de 6 a 8 p.m.
Duración: 5 semanas
Costo único: 160 soles


MAYORES INFORMES:
revistasolnegro@gmail.com

CLASES:
Los Claveles 402
Residencial San Felipe
Jesús Maria
Teléfono:
986-011-146


TALLER DE POESÍA

1. Guía para dar clases de introducción a la poesía.
Acerca de si la poesía “cabe” en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de “Biología”: no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:

a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones “orales”, en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.

b) Refiriéndonos a lo “primitivo” y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).

c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación “tribal” donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y “otros guardianes de las palabras elevadas”.

d) Por la “sonorización”, desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es “mediada por la tipografía”, a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.

e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras “artes”.

f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.

[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]

2. Programa

Sesión 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Imagen/metáfora/símbolo. Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.

Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Francis Ponge y John Ashbery. Texto base: “El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales” de Shara Moseley.

Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: “El verso proyectivo” de Charles Olson y “La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia” de Jerome Rothenberg.

Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, “Superación de los lenguajes exclusivos” de Haroldo de Campos, “Concretismo” de José de Souza Rodrigues y “Observaciones sobre el arte de la poesía” de Ernest Jandl.

Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Hora zero / Infrarrealismo, Kloaka y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: “Palabras urgentes” de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, “Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista” de Roberto Bolaño, “Manifiesto Infrarrealista” de Mario Santiago Papasquiaro, "Movimiento Kloaka (1982-1984): cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica" de Juan Zevallos Aguilar, “Neobarrosos” de Eduardo Milán y “El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana” de José Kozer.

Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.

3. Metodología

El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.

4. Materiales de trabajo

Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.

Poetas en Vinilo 2

Plantón Frente a la Embajada de Israel repudiando la matanza al pueblo Palestino



Plantones y marchas en el mundo
Imágenes de aquí

9.1.09

Heart Shaped Box

Luego de unas forzadas vacaciones por culpa de la cardiaca desesperación, el Gonzo regresa. Para empezar esta nueva etapa 2009 los dejo con la mejor canción -que coincidentemente tiene el mejor vídeo- de Nirvana. Va dedicada a esos tiempos que se van guardando en la Caja en Forma de Corazón.